Son muchos los hijos de Borinquen que han plantado bandera en el béisbol de Las Mayores. Hoy arranca una nueva campaña en las Grandes Ligas y aquí te presentamos a todos esos gallos del patio que en los próximos meses multiplicarán el orgullo patrio a través del deporte
PUBLICIDAD
Los 20 boricuas a seguir en Las Mayores son:
Yadier Molina (Cardenales de St. Louis)
El veterano receptor boricua abrirá su decimocuarta campaña consecutiva en 15 año vistiendo los colores de los Cardenales. El boricua es el único jugador activo con al menos 14 aperturas inaugurales. Molina viene de batear .273 con 18 jonrones y 82 empujadas en el 2017. Asimismo, detrás del plato acumuló promedio defensivo de .994 (solo siete errores en 1,125.2 entradas).
Seth Lugo (Mets de Nueva York)
PUBLICIDAD
El lanzador de ascendencia puertorriqueña Seth Lugo formará parte de la rotación de los Mets por tercera campaña seguida. El jugador nacional en la pasada edición del Clásico Mundial de Béisbol viene de un 2017 de altibajos, en el que registró efectividad de 4.71 y marca de 7-5.
Héctor Santiago (Medias Blancas de Chicago)
El lanzador Héctor Santiago regresa a las filas de los Medias Rojas en su octava temporada en las Grandes Ligas. Santiago formó parte de la plantilla de la ciudad de los vientos sus primeros tres años (2011-2013). El nuestro tuvo un 2017 difícil con los Mellizos de Minnesota, con quienes se tuvo que conformar con una marca perdedora de 4-8 y efectividad de 5.63.
Eddie Rosario (Mellizos de Minnesota)
El jardinero Eddie Rosario buscara tomar las cosas donde las dejó en el 2017. El boricua, que estará activo por cuarto año consecutivo con los Mellizos, viene de una campaña productiva con el madero. Rosario sacudió 27 bambinazos, acumuló promedio de .290 y empujó 78.
José Orlando Berríos (Mellizos de Minnesota)
José Orlando Berríos fue asignado para ser el abridor en el día inaugural por los Mellizos de Minnesota. El boricua estará lanzando en el circo grande por tercera temporada consecutiva y viene de un 2017 muy bueno. Berríos registró efectividad de 3.84 y a pesar de que los Mellizos tuvieron un año desastroso, el de Borinquen cerró con marca ganadora de 14-8.
Roberto 'Bebo' Pérez (Indios de Cleveland)
Luego de la temporada del 2016 en la que los Indios de Cleveland disputaron el campeonato con los Cachorros de Chicago, Roberto Pérez dejó claro que su calibre defensivo trascendía sus números ofensivos. Pérez fue pieza clave detrás del plato en el 2017 y ante la lesión del receptor titular Yan Gomes se mantuvo guiando a los lanzadores indios toda la campaña.
Francisco Lindor (Indios de Cleveland)
Francisco Lindor se ha consolidado como la cara de los Indios de Cleveland. El Campo Corto boricua viene de finalizar quinto en las votaciones al Jugador Más Valioso y fue reconocido con el Bate de Plata en el 2017. Lindor bateó para .273 y desapareció 33 pelotas. Asimismo, remolcó 89 corredores y 44 de sus 178 incogibles fueron dobletes.
Carlos Correa (Astros de Houston)
Quizás el pelotero boricua con las expectativas más altas para el 2018 es Carlos Correa. El campo corto de los Astros terminó el 2017 con un campeonato histórico y bateando para .315 y con 24 macanazos en la regular. El novato del año del 2015 solo vio acción en 109 partidos y aún así empujó 84 carreras y conectó de hit en 133 ocasiones.
René Rivera (Angelinos de Los Ángeles)
El veterano receptor René Rivera llegó a California para ser el suplente detrás del plato. Rivera se ha caracterizado pro ser un jugador altamente defensivo.
Martín Maldonado (Angelinos de Los Ángeles)
En el 2017 el barrio Daguao de Naguabo se llenó de júbilo, pues uno de sus hijos plantó bandera en las Grandes Ligas. Martín Maldonado fue el mejor catcher defensivo en la Liga Americana el año pasado y mereció el guante de oro. Aunque sus números ofensivos no dicen mucho, Martín se limitó a cometer dos errores en 1,146.1 entradas en el diamante.
Yadier Rivera (Marlis de Miami)
El jugador de cuadro Yadier Rivera se puso el uniforme del equipo grande y formará parte de los Marlins, equipo que se desintegró en la temporada muerta y que está en pleno proceso de reconstrucción. El 2018 marca el inicio de una nueva etapa como profesional para el boricua, quien nunca había comenzado una temporada en Las Mayores desde el día uno. Rivera sudó el uniforme de los Cerveceros en 43 juegos y bateó para .183.
Javier Báez (Cachorros de Chicago)
Javier Báez ha sido pieza clave para los Cachorros de Chicago. El nuestro terminó el 2017 con 23 vuelacercas y promedio de .273, 24 dobletes y 75 carreras empujadas. Báez estará buscando hacerse de la segunda almohadilla y lograr establecerse en una posición fija. El año pasado Báez jugó en cinco posiciones diferentes (1ra base, 2da base, SS, 3ra base y jardín derecho).
Víctor Caratini (Cachorros de Chicago)
Caratini será el receptor suplente de los Cachorros por segunda temporada seguida.
Edwin 'Sugar' Díaz (Marineros de Seattle)
Edwin Díaz viene de un 2017 en el que salvó 34 partidos para los Marineros de Seattle. No obstante, contrario a su primer año en las Grandes Ligas, el de Naguabo no tuvo una efectividad muy buena. Díaz cerró el año con 3.27 de efectividad y marca perdedora de 4-6 en 66 entradas completas.
Juan Centeno (Vigilantes de Texas)
Luego de gozarse el histórico campeonato de los Astros el año pasado, Centeno llega a Texas para ser el receptor suplente de los Vigilantes.
Alex Claudio (Vigilantes de Texas)
El mejor lanzador boricua en las Grandes Ligas es de Juncos y se llama Alex Claudio. El mulo cerró el 2017 con efectividad de 2.50 saliendo del bullpen de los Vigilantes. Asimismo, se trepó a la lomita por espacio de 82.2 entradas y terminó la temporada con marca de 4-2 y 11 salvados.
Christian Vázquez (Medias Rojas de Boston)
A sus 27 años Christian Vázquez busca quedarse con la titularidad en la receptoría de los Medias Rojas de Boston. El 2018 será su cuarta temporada en Las Mayores, donde en las pasadas campañas viene luchando por más tiempo de juego. El año pasado Vázquez vio acción en 99 partidos, de los que inició 85. Fue su mejor temporada ofensiva desde su llegada al equipo grande y tuvo un magnífico año a la defensiva. El nuestro bateó para .290 y de los 29 corredores que intentaron estafarle una almohadilla, sentenció a 21 (42%). Con la llegada del dirigente boricua Álex Cora, Christian Vázquez debe estar dando mucho de qué hablar.
Emilio Pagán (Atléticos de Oakland)
Emilio Pagán hizo su debut en las Grandes Ligas el año pasado vistiendo los colores de los Marineros de Seattle. Pagán terminó la campaña con 3.22 de efectividad y marca de 2-3.
Joe Jiménez (Tigres de Detroit)
Joe Jiménez viene de hacer su primera aparición en el circo grande en el 2017 con los Tigres de Detroit. Luego de cinco años en las menores, el lanzador derecho de 22 años se puso el uniforme del primer equipo en 24 partidos. Sin embargo, el egresado de la Puerto Rico Baseball Academy no las tuvo todas consigo. En 19 entradas completas Jiménez concedió 31 indiscutibles, dio paso a 28 carreras (26 limpias), acumuló efectividad de 12.32 y finalizó con registro de 0-2.
Enrique 'Kike' Hernández (Dodgers de Los Ángeles)
Kike Hernández llegó a la Serie Final el año pasado y lució en grande con tres cuadrangulares. Sin embargo, su rol en la plantilla californiana no le ha permitido establecerse formalmente en una sola posición. El 2018 debe ser otro año en el que Hernández será el utily deluxe de los Dodgers.