Contexto

¡Enhorabuena! Expanden iniciativa de mercados familiares

Con la integración de Hatillo, Camuy, Lares y Quebradillas, el Mercado Familiar ha conseguido una expansión a 44 municipios, anunció hoy la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón.

“El Mercado Familiar, que tantos beneficios y satisfacciones ha traído para la gente que trabaja la tierra y para las familias y las comunidades a que sirve, sigue creciendo y evolucionando”, expresó Fernández Pabellón, al anunciar la expansión del proyecto a los cuatro nuevos municipios de la región norte del país.

La administradora de la ADSEF opinó que esta iniciativa interagencial “llegó para quedarse”, debido a la integración que ha alcanzado y a los beneficios que rinde a la ciudadanía, además de dinamizar la economía en los municipios y la revitalización de la agricultura.

“Desde que comenzó el Mercado Familiar, se han logrado ventas por más de 36 millones de dólares y actualmente más de 124 agricultores se han certificado por la ADSEF para realizar transacciones con la Tarjeta de la Familia”, expresó Fernández Pabellón.

Explicó que, como parte de la iniciativa, se han creado más de 1,800 empleos agrícolas en las fincas y aproximadamente 3,000 empleos indirectos en los mercados.

Bajo el lema “Sembrando, Alimentando y Desarrollando”, el Mercado Familiar comenzó su implantación en agosto de 2013, en la Región de Guayama, que comprende ese municipio, además de Salinas, Cayey, Arroyo, Patillas y Santa Isabel.

A partir de octubre de 2013 se integró la Región de Caguas que abarca además a Aguas Buenas, Barranquitas, Comerío, Cidra, Gurabo y San Lorenzo.

En febrero de 2014 se añadió la Región de Mayagüez, que aparte del municipio cabecera, incluye a Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Sabana Grande, Guánica, Lajas, Maricao y San Germán.

Para agosto de ese año comenzó la Región de Aguadilla, integrando además a los municipios de Aguada, Isabela, Las Marías, Moca, Rincón y San Sebastián.

Ya para junio de 2015 se integraron los municipios de Coamo, Aibonito, Jayuya, Villaba, Peñuelas, Adjuntas; a partir de octubre se expandió a Ponce, Juana Díaz, Yauco, Orocovis y Guayanilla, y ahora se extiende a Hatillo, Camuy, Lares y Quebradillas, para un total de 44 municipios.

El Mercado Familiar es un proyecto desarrollado, mediante alianza entre los departamentos de la Familia y de Agricultura, para proveer acceso a la compra de frutas y vegetales frescos del país y promover una buena nutrición entre las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el público en general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos