Contexto

En Humacao le dieron un homenaje al astronauta Acabá

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional al astronauta puertorriqueño Joseph “Joe” Acabá, y le hizo entrega de una proclama de parte del municipio.

La estudiante Lorena Peña Sánchez, del octavo grado de la escuela Juan Ponce De León, tuvo a su cargo la lectura de la proclama.

Recomendados

A su vez, Acabá entregó al primer ejecutivo un regalo que consistía en una bandera de Puerto Rico enmarcada en una foto de la estación espacial. Esta bandera la llevo Acabá al espacio en su misión de cinco meses y medio.

El especialista en misiones ofreció la charla “Viviendo en el Espacio” en el Centro de Bellas Artes de Humacao el pasado martes, donde cientos de estudiantes asistieron y disfrutaron de la actividad.

El astronauta nació el 17 de mayo de 1967, en Inglewood, California y fue criado en Anaheim, California, por sus padres Ralph y Elsie. Cursó estudios en la escuela superior Esperanza en Anaheim, en 1985. Completó un Bachillerato en Ciencia Geología de la Universidad de California de Santa Bárbara en 1990 y una  Maestría de Ciencia en Geología de la Universidad de Arizona en 1992.

Obtuvo una Maestría en Educación, con un currículo e instrucción de Texas Tech University en 2015.

Fue seleccionado como especialista en misiones por la NASA en mayo de 2004. En febrero de 2006 completó una capacitación para candidatos a astronautas que incluyó sesiones informativas científicas y técnicas, instrucción intensiva en sistema de transbordadores y estaciones espaciales internacionales, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T-38, supervivencia en el agua y en el desierto.

Su experiencia en vuelo espacial consta de varias misiones: la STS-119, del 15 al 28 marzo de 2009 en el vuelo número 125 del transbordador, el vuelo 36 del Discovery, el vuelo 28 del transbordador a la Estación Espacial Internacional.

Participó además de la Expedición 31/32, lanzada el 15 de mayo de 2012, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, junto a los astronautas Gennady Padalka y Sergei Revin, de la Agencia Espacial Federal Rusa, que aterrizó nuevamente en Kazajistán el 17 de septiembre de 2012. Estuvo 123 días a bordo de la estación como ingeniero de vuelo de la Expedición 31 y 32.

El también educador sirvió como miembro de la tripulación intra vehicular para dos caminatas espaciales basadas en los Estados Unidos, ayudando a restaurar una unidad de potencia crítica e intercambiando una cámara defectuosa en el brazo robótico de la estación.

Durante la Expedición 53/54, del 13 de septiembre 2017 al 28 febrero de 2018, la tripulación se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave espacial Soyuz y Acabá se desempeñó como ingeniero de vuelo y se unió al astronauta Mark Vande Hei y al cosmonauta Rissian Alexander Misukin de Roscosmos.

El astronauta ha registrado un total de 306 días en el espacio en tres vuelos. Pertenece a las Organizaciones National Science Teachers Association y Association of Space Explorers.

Al momento de entregar el reconocimiento, el alcalde señaló: “Sentimos un gran orgullo patrio al honrar los logros de este insigne puertorriqueño, un orgullo de nuestra isla, un ejemplo para todos los jóvenes que tienen sueños y piensan que es imposible alcanzarlos. Un ejemplo de que querer es poder”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos