Contexto

El sóftbol femenino, una mina de gozo deportivo

Cuando la selección nacional femenina de sóftbol se lance al terreno de juego en los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, habrán pasado 73 años desde aquella primera aparición centroamericana de las muchachas del diamante.

PUBLICIDAD

Pocos saben que a solo meses del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) ya había un equipo femenino de sóftbol que comenzaba a abrir puertas importantes a nivel internacional. Fue precisamente en los primeros Juegos Centroamericanos celebrados en Colombia (Barranquilla, 1946) donde el sóftbol femenino conquistó su primer oro en un evento internacional, tras vencer a la novena anfitriona. Y claro, el resto es historia.

Usted tiene que saber que a pesar de los retos y de las interminables limitaciones que las circunstancias sociales de Puerto Rico le imponen a la mujer puertorriqueña, las softboleras del patio lograron asegurar su decimotercer boleto centroamericano, así como su undécimo pase a unos Juegos Panamericanos (Lima, Perú 2019). Y por si fuera poco, también merecieron el honor de representar los colores de la monoestrellada en el Mundial de Japón 2018, su décimo evento mundialista y el cual está pautado para celebrarse del 2 al 12 de agosto.

PUBLICIDAD

En ese sentido, hay que detallar que en sus 12 apariciones centroamericanas, el sóftbol femenino ha acumulado siete medallas (cuatro oros y tres platas). Asimismo, en sus diez participaciones panamericanas suma cuatro preseas (tres platas y un bronce), mientras a nivel olímpico esta disciplina hizo de Puerto Rico el primer país centroamericano en llevar un equipo de sóftbol femenino a participar en unas olimpiadas, cuando compitieron en Atlanta 1996.

Entretanto, en el escenario mundialista las muchachas del sóftbol han dicho presente en nueve Mundiales: Stafford, 1974; San Salvador, 1978; Auckland, 1986 (5to lugar); Illinois 1990 (11mo lugar); St. John&#39s, 1994 (9no lugar); Saskatoon, 2002 (7mo lugar); Whitehorse, 2012 (7mo lugar); Haarlem, 2014 (15mo lugar) y Surrey, 2015 (9no lugar).

Este año 12 países tendrán representación en el Mundial de Japón, principal evento internacional para la disciplina. Por el continente americano habrán cinco representantes: Canadá, México, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. Mientras, por Europa se lanzarán al terreno el seleccionado de Holanda, así como el de Italia y Gran Bretaña. Botswana y Sudáfrica dirán presente por el continente africano y Australia y Nueva Zelanda harán lo propio por Oceanía. China Taipei, Filipinas y China, representarán el continente asiático y Japón tendrá su plantilla en uniforme como país anfitrión.

En síntesis, que en este nuevo ciclo olímpico el sóftbol femenino será punta de lanza para el deporte nacional. Eso no es poca cosa. ¿O sí?

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último