Contexto

DJ Predator y la música de ser papá

Francisco Albizu es también conocido como Dj Predator y también como el papa de Lauryn y Francisco. A sus 38 años de edad es productor de hip hop, uno de los más reconocidos DJs de Puerto Rico, pero, más que nada, es padre.

“Soy papá de una joven adulta universitaria, de 18 años, que estudia idiomas en el exterior. También tengo un joven de 16 años, que es un deportista y un genio”, dice Albizu, que usualmente lleva la cara montá, porque, pues el rap es así, pero que cuando habla de sus hijos no puede evitar ablandarse más que una funda de marshmallows.

Recomendados

Es que, por ejemplo, cuando le preguntamos cómo ha sido su travesía con su hija mayor, que recién se graduó de escuela superior, son muchos los recuerdos que llegan a su mente.

“Bueno. Para mí fue traumático”, dice entre risas.

“Uno se ve a uno mismo como joven, especialmente cuando trabajas en lo que yo trabajo. Cuando tu hija se gradúa de la high y ya puede salir a los mismos sitios donde uno toca, eso trauma un poco a uno. Le hace ver a uno que ya uno NO es un nene y es fuerte enfrentarse uno a esa realidad. Oficialmente uno es viejo”.

 

El Calce: ¿Qué ha sido lo más difícil durante toda la crianza de tu hija?

DJ Predator: Dejame decirte, lo mas dificil no tiene que ver tanto con ella. Ella siempre a sido “autoregulada” y siempre a sido ella la que regaña a su mamá y a mí.

Lo más difícil a sido mantener una relacion después de la separación de nosotros, sus padres. Primero, yo, aceptar eso y como papá, responder a mis responsabilidades y separar las cosas con su mamá de las cosas con mis hijos. Ese ajuste tomo años, es bien difícil.

Él se emociona y sigue hablando.

“Después, lo otro fue aceptar que se fueran a los E.U. a vivir, después de haber peleado por tantos años por el derecho de los padres a la custodia compartida, aceptar que ella ya es bastante grande y que tiene que decidir lo que es mejor para ella. Aceptar que ELLA se quería ir a estudiar su escuela superior afuera, fue bien difícil. Los hijos llegan a una edad que no necesitan de uno (dicen ellos) y dejan de comunicarse y esa es la parte difícil. Nadie me dijo que lo más difícil de tener hijos es verlos crecer. Entonces, también tengo un nene más grande que yo y una hija que habla cuatro idiomas”, explicó.

El Calce: ¿Qué ha sido lo más gratificante?

DJ Predator: Ellos. Sus Vidas. Ver sus éxitos. Sus logros. La gran persona que son. Ver parte de mí y de su madre, en ellos. Desde las manías hasta las cosas positivas.

Son versiones mejoradas de nosotros. Yo lo único que quiero es que logren y sean todo lo que ellos quieran y decidan ser. Que se muevan de acuerdo a lo que los apasiona, no importa que. Nosotros los apoyamos 100%

El Calce: ¿Qué consejo puedes darle a otros padres solteros?

DJ Predator: Tienen que separar las cosas de los adultos, de las cosas de los hijos. Los problemas entre padres, corajes viejos, problemas personales y financieros, no tienen que ver nada con tu relación y el tiempo que le tienes que dedicar a tus muchachos. Yo aprendí eso tarde.

De nuevo, DJ Predator reflexiona. Ha sido un maratón, no una carrera a corta distancia.

“Al principio canalizaba mis corajes con ellos diciéndoles cosas, o creía que pasar tiempo con ellos era solo buscarlos y ponerles una película, era inmaduro. Uno cuando es papá tiene que crecer rápido y tiene que ponerse para su número. No por uno, sino por ellos”, puntualizó el &#39disc-jockey’ y productor, parte del binomio de Postrap junto al &#39MC’ Omar García.

“Hay que sacar quality time”, prosiguió.

“Qué cuándo estés con ellos, realmente estés con ellos”, agregó.

A los padres les dice: “Nunca dejen de buscar a sus hijos, aunque se la hagan difícil o casi imposible”.

Tanto a los padres como a las madres les dice: “No usen a sus hijos de ficha de tranque. Es igual de importante el tiempo con papá que el de mamá. Padres son los dos, no uno o el otro”.

“El papá es muy importante y en esta sociedad a veces los relegamos a ser una ATH, alguien que pasa pensión. Papá debe ser parte de la vida de sus hijos. Hay que saber y ser responsable de sus cosas, de llevarlos a la escuela, peinarlos, hacer asignaciones, etc. Papá los ama y se va a encargar TAMBIÉN”.

DJ Predator acentuó que “no es solo responsabilidad de la mujer. No es solo pasar pensión, dar regalos y llevarlos al cine… ¡esa es la fácil!”.

Recalcó que se trata de “encargarse y ser parte de la vida de sus hijos”.

“Permítanle a papá ser papá”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos