Contexto

Casos de zika se disparan en la isla

La propagación del zika se ha disparado en Puerto Rico, donde se cree que una de cada cinco personas se contagiará en los próximos meses, aunque hasta hoy en laboratorios sólo se han confirmado 201 casos, de los que más del 10 % son embarazadas.

Recomendados

El Departamento de Salud de Puerto Rico divulgó hoy su Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales para el pasado mes de febrero, periodo en el que se confirmaron 158 casos de zika del total de los 201 acumulados entre 2015 y lo que va de 2016, una rápida expansión que ha hecho sonar las alarmas en la isla caribeña.

El informe detalla que desde 2015 en Puerto Rico el virus del Zika afectó a un total de 21 embarazadas, a lo que se suma un caso de síndrome de Guillain-Barré (GBS), enfermedad vinculada al zika.

Las estadísticas aportadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico señalan que, por el momento, no se ha registrado ningún fallecimientos a causa del zika en la isla.

El informe destaca además que durante el mes de febrero se confirmaron 25 casos de dengue y otros 5 de chikunguña, todos transmitidos por el mismo tipo de mosquito.

La rápida expansión de casos del virus del zika provocó la petición de ayuda por parte del Gobierno local a las autoridades federales estadounidenses.

La propagación del zika en Puerto Rico preocupa en Washington, que considera a la isla la primera línea en la lucha contra su expansión, un territorio que por su condición de clima tropical y húmedo con altas temperaturas durante todo el año se configura como un espacio ideal para los mosquitos que trasmiten el virus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos