Contexto

Caso de Derrick Rose: ¿hubo o no hubo consentimiento?

Meses antes de que Derrick Rose subiera al estrado para defenderse contra una demanda que lo acusa a él y a dos amigos de violar a su ex novia aprovechando que se encontraba ebria, se preguntó al astro de la NBA si entendía el significado de la palabra “consentimiento”.

PUBLICIDAD

“No, pero ¿me lo puede decir?”, preguntó Rose al comparecer en junio.

Rose acudió a los tribunales la semana pasada con una comprensión mucho mejor de la palabra, que es central en el caso civil de 21 millones de dólares. Su interpretación del concepto podría resultarle costosa.

Nadie ha puesto en duda que Rose y sus amigos tuvieron relaciones sexuales con la mujer en el apartamento de ésta el 27 de agosto de 2013. La pregunta es si ella consintió —como aseguran los acusados— o si ella estaba incapacitada para hacerlo, como alega la demandante.

No existe una definición comúnmente aceptada para la palabra consentimiento, la cual constituye el meollo de una serie de leyes sobre violación y agresión sexual, que han cambiado tanto que parecen una “colcha de retazos”, dijo la abogada Rebecca O&#39Connor. En algunos casos, la palabra se define como un acuerdo afirmativo antes de tener relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

“Es algo turbio y creo que ahí es donde estamos viendo muchos estados tratando de limpiar las malas hierbas, si se quiere ver así, y hacer que esto se aclare”, agregó O&#39Connor, vicepresidenta de la organización Rape, Abuse & Incest National Network (Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el incesto). “Es algo tan complicado que nunca podemos simplemente decir que algo es blanco o negro”.

La violación era definida como una relación sexual con el uso de la fuerza y en contra de la voluntad de una mujer, dijo Matt Lyon, profesor de derecho en la Universidad Lincoln Memorial.

En algunos estados, los esfuerzos de reforma llevaron a definir la violación más por la falta de consentimiento de la víctima que por el uso de la fuerza de parte del agresor.

Estados como California han ido más allá al decidir que durante el acto sexual alguien puede retractarse de haber dado su consentimiento y que una víctima puede estar demasiado incapacitada para estar de acuerdo con el acto sexual.

“Una de las críticas principales contra la modernización de la ley es que todo se reduce a lo que &#39él dijo o ella dijo&#39&#39&#39, comentó Lyon. “Es demasiado fácil cuando queda claro que se empleó la fuerza, pero aquí la mujer puede decir que hubo una violación pese a que no existan evidencias físicas sobre el uso de la fuerza o la realización de un acto contra su voluntad”.

Esa es precisamente la situación en el caso de Rose, en que la mujer señala que se desvaneció, tras una noche de parranda en la mansión de Rose en Beverly Hills. Sin evidencias físicas, el caso depende de la credibilidad de la denunciante y de los acusados.

Aunque Rose tuvo dificultades con la palabra “consentimiento” en su declaración videograbada, trató de corregir en el juicio, al definirla como una situación en que ambas partes tienen un acuerdo. Sustentó su versión de que hubo consentimiento, al mostrar mensajes que la mujer le envió 17 horas antes de lo ocurrido, para decirle que se sentía “caliente” cuando pensaba en él.

“Quizás ella envió mensajes de texto o correos electrónicos que eran sugerentes, pero eso no demuestra que haya consentido las relaciones en el momento en que sucedieron”, dijo Evan Lee, profesor de derecho en la Universidad de California. “Una mujer puede estar dispuesta a tener relaciones sexuales durante 23 horas en un día, pero si en la 24ta hora no quería tenerlas, entonces se trata de una violación, si es que él sabe que ella no quiere”.

La prensa ha decidido no identificar a la mujer por su nombre, pues generalmente no lo hace con personas que se dicen víctimas de una agresión sexual.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último