Contexto

Aprueban medida que limita permisos para estaciones de venta de gasolina

Para enmendar la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó el martes, de forma unánime, el Proyecto de la Cámara 850, que enmienda la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, Ley 161-2009, a los fines de limitar el ámbito de acción de los Profesionales Autorizados (PA) con respecto a la emisión de permisos para estaciones de venta de gasolina al detal.

El Proyecto, presentado por el vicepresidente cameral, José “Conny” Varela, anota que en tiempos recientes, los PA se han dedicado a emitir permisos de construcción y de uso para estaciones de venta de gasolina al detal que han estado inoperante por décadas en contravención de la jurisprudencia actual.

“Bajo la excusa de que son ‘permisos de remodelación’, algunos PA han emitido permisos con los que se ha intentado reconstruir estaciones de gasolina que han estado inoperantes por décadas”, rezó la medida.

Actualmente, el artículo 9.6 de la Ley 161, requiere la expedición de nuevos permisos de uso cuando una estación de gasolina ha interrumpido sus funciones por más de dos años.

“Con esta práctica irregular, se evita una evaluación cuidadosa de la necesidad y conveniencia de la estación, en clara violación a la política pública de evitar la proliferación desmedida de estación de gasolina”, añadió el autor en la medida.

En el proceso de vistas públicas, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios recibió comentarios de apoyo hacia la legislación de la Oficina de Gerencia de Permisos, Federación de Alcaldes, Asociación de Alcaldes y la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico.

En su memorial explicativo, la Asociación de Detallistas anotó que han presentado ante la Junta de Planificación innumerables querellas por las emisiones de permisos ilegales gestionados por los PA.

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 1 de febrero de 2022 a la 1:00 de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos