Contexto

Acevedo Vilá afirma que borrador sobre junta es similar a un “gobierno militar”

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo hoy que el borrador sobre la junta de control fiscal federal que se analiza en el Congreso de EEUU para Puerto Rico “es mucho peor de lo que pensé”.

En una columna difundida por la redes sociales, Acevedo Vilá indica que “admito que es mucho peor que lo que pensé (la junta) y peor inclusive que las muy buenas reseñas que han escrito periodistas y columnistas”.

Recomendados

Al respecto, advirtió que el borrador de proyecto de ley le quita a Puerto Rico “lo más esencial en cualquier proceso de quiebra o reestructuración de deuda: el derecho a ser el deudor”.

“Sí, es cierto que hay una autorización a usar un proceso similar al de quiebra. Pero quien decide cuándo y cómo se usa, son ellos, la junta. Nosotros somos los deudores, pero ellos deciden cuándo es que de verdad podemos usar el mecanismo de quiebra”, sostuvo.

Agregó que, “en otras palabras, si hay que decidir entre botar empleados públicos, subir los peajes o dejar de pagarle a los fondos buitres, son ellos, no los puertorriqueños electos por los puertorriqueños, quienes lo van a decidir”.

Sobre la medida, lanzó: “Lo que está propuesto es peor que la Ley Foraker de 1900. En esencia, estamos volviendo al gobierno militar, pero sus poderes ejercidos por civiles. Algo similar a lo que Estados Unidos hizo en Irak luego de la guerra”.

“En la historia constitucional de los Estados Unidos, no recuerdo ningún organismo al cual el gobierno federal le otorgue estos poderes, ejecutivos y legislativos, a la misma vez omnipresente y prepotente, sin ningún peso o contrapeso”, manifestó.

Para el exgobernador, “si este borrador es lo que piensan en Washington sobre Puerto Rico, exijámosles que dejen de ser hipócritas: si de verdad creen que no nos podemos gobernar suspendan la aplicación de la Constitución del Estado Libre Asociado, con ello suspendan las elecciones y otórguenle abiertamente a esa junta todos los poderes que hoy tienen las ramas ejecutivas y legislativas”.

Además propuso una “agenda patriótica”, para aprobar inmediatamente una resolución conjunta de la Asamblea Legislativa con la firma del gobernador, que establezca claramente qué es lo que Puerto Rico está dispuesto a aceptar del Congreso.

Asimismo, pidió aprobar anticipadamente por la Asamblea Legislativa cuál será el proceder del gobierno de Puerto Rico si llega el 1 de mayo o el 1 de julio y no hay los recursos para pagar el servicio de la deuda.

Igualmente, planteó iniciar el proceso de enmendar la Constitución para cambiar el orden de prelación de pagos en caso de insolvencia.

A su vez, solicita “un compromiso firme del actual gobernador y de todos los candidatos a la gobernación que si este proyecto o uno similar se aprueba, van a desobedecerlo”.

También, planteó que “el gobierno de Puerto Rico tiene que ir a las Naciones Unidas a denunciar esta acción y solicitar formalmente que el caso de Puerto Rico vuelva a la Asamblea General para su discusión plena”.

“La mejor defensa siempre es tomar la ofensiva. Llegó el momento como país de dejar de reaccionar a lo inevitable y actuar con firmeza hacia lo que queremos”, manifestó

Tags

Lo Último

Te recomendamos