PUBLICIDAD
El alcalde de Yauco y vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones, presentó ante un nutrido grupo de caficultores, empresarios y estudiantes una serie de propuestas que buscan la revitalización y el crecimiento de la industria del café como un pilar de desarrollo económico de Puerto Rico.
Entre las propuestas están crear una cooperativa de caficultores, fomentar la exportación de proyectos especiales de café de alta calidad, crear becas legislativas para estudiantes agricultores, fomentar la innovación y la producción de derivados, crear una campaña local sobre el consumo del café local e integrar como principal activo del turismo la “Ruta Cultural Cafetera”.
PUBLICIDAD
“Es tiempo de retomar la industria del café como un verdadero pilar de desarrollo económico de la isla. Estas propuestas que hoy les presento son parte de un plan integrado y abarcador que ataca las diferentes problemáticas de la industria del café, logrando así que esta industria vuelva a ser uno de nuestros grandes activos”, explicó el aspirante al senado por acumulación.
Nazario explicó cómo algunas de estas iniciativas habían dado fruto en su pueblo. “En los últimos ocho años hemos logrado ayudar a jóvenes emprendedores a que desarrollen exitosamente proyectos de café de alta calidad que hoy día exportan para diferentes partes del mundo, como Europa y Estados Unidos”.
Los caficultores y representantes de la Asociación de Caficultores de Puerto Rico se mostraron muy complacidos con la propuesta y se comprometieron a respaldarla. “Nunca antes se nos había presentado una propuesta tan completa y que atendiera todas nuestras preocupaciones”, señaló el líder de los caficultores, Edwin Soto.
El alcalde Nazario presentó sus propuestas en un foro en Lares, donde lo acompañaron el alcalde de ese pueblo, Roberto Pagán Centeno, el presidente de la Asociación de Caficultores de Puerto Rico, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, estudiantes de agricultura de la Universidad de Puerto Rico y más de una decena de caficultores de la zona.