Contexto

Otorgan becas municipales a estudiantes de medicina en Mayagüez

Son dos estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y tres de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Becas para estudiantes de medicina en Mayagüez
Becas para estudiantes de medicina en Mayagüez

El alcalde de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz, anunció la entrega de las primeras becas del Fondo Especial de Becas para Estudiantes de Medicina de Mayagüez, iniciativa que pretende apoyar a estudiantes mayagüezanos que cursan estudios de medicina dentro y fuera de Puerto Rico.

Las becas, de $5,000 cada una, fueron otorgadas conforme a la Ordenanza Núm. 21, Serie 2025-2026, que dio paso a la primera concesión de este programa municipal. En esta edición inaugural fueron seleccionados cinco estudiantes, quienes recibieron la ayuda económica tras cumplir con todos los requisitos establecidos por la reglamentación vigente.

Los estudiantes becados son:

Jan P. Villanueva Medina – Interés en otorrinolaringología (ENT)


Zeus Dros Pérez – Interés en gastroenterología

Coral del Mar Dros Pérez – Interés en dermatología

Andrea López Semidey – Interés en medicina interna, oftalmología o neurocirugía

Amanda C. Rivera Morales – Interés en otorrinolaringología (ENT)

Los beneficiarios incluyen dos (2) estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y tres (3) estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El Fondo Especial de Becas para Estudiantes de Medicina fue creado mediante ordenanza municipal con el propósito de incentivar la formación de futuros médicos mayagüezanos. El programa está dirigido a residentes o domiciliados de Mayagüez que cursan estudios en escuelas de medicina debidamente acreditadas y reconocidas para cumplir con los requisitos del United States Medical Licensing Examination (USMLE) y las autoridades reguladoras correspondientes.

Como parte de esta política pública, el fondo se financia mediante la asignación del diez por ciento (10%) de la renta mensual que recibe el Municipio de Mayagüez por concepto del canon de arrendamiento de las instalaciones del Hospital Ramón Emeterio Betances (Mayagüez Medical Center), garantizando una fuente permanente de recursos destinada exclusivamente a respaldar la formación de nuevos profesionales de la medicina.

“La educación es la mejor inversión que puede hacer un pueblo en su futuro. Con estas primeras becas estamos sembrando esperanza y creando oportunidades para que jóvenes mayagüezanos puedan alcanzar su sueño de convertirse en médicos, con el compromiso de que ese conocimiento y esa vocación de servicio beneficien a nuestras comunidades. Este programa representa una inversión en el talento de nuestra gente y en el fortalecimiento del sistema de salud del país”, expresó el alcalde.

La selección de los becados estuvo a cargo de la Junta de Becas para Estudiantes de Medicina, integrada por el Dr. Freddie Román, presidente; la Dra. Myrna Colón; el Dr. Armando Guardiola; la Prof. Zoami Vélez, gerente de Educación Municipal; y el Sr. Javier Román, miembro ex officio.

“Hoy hacemos historia al entregar las primeras becas de este fondo especial, una iniciativa permanente que permitirá que más estudiantes mayagüezanos reciban el respaldo económico necesario para completar su formación profesional. Apostar por nuestros futuros médicos es apostar por un mejor Mayagüez y un mejor Puerto Rico”, concluyó el alcalde.

Tags


Lo Último