Contexto

Roberto Lefranc Fortuño asume control operacional del DDEC tras salida de Sebastián Negrón

El subsecretario del DDEC, Roberto Lefranc Fortuño, encabezó anoche reuniones internas tras la renuncia de Sebastián Negrón Reichard en medio de la controversia por OGPe y alegadas intervenciones desde La Fortaleza.

DDEC
Roberto Lefranc Fortuño Roberto Lefranc Fortuño encabezó una reunión con directores y personal del DDEC horas después de la renuncia de Sebastián Negrón Reichard, en medio de la crisis interna que sacude la agencia. (Facebook)

Mientras continúa la incertidumbre tras la renuncia de Sebastián Negrón Reichard, el recientemente designado subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Roberto Lefranc Fortuño, comenzó a asumir el control operacional de la agencia.

La señal más clara surgió la noche del martes, cuando las cuentas oficiales del DDEC publicaron imágenes de Lefranc Fortuño encabezando una reunión con directores de oficinas y programas de la agencia.

“En la tarde de hoy el SubSecretario del DDEC, Roberto Lefranc, se reunió con los directores de oficinas y programas de la agencia para atender los asuntos prioritarios y dar continuidad a los trabajos del departamento”, indicó la publicación oficial.

El mensaje añade que la agencia continúa comprometida “con adelantar la política pública de la gobernadora Jenniffer González y continuar impulsando el desarrollo económico de Puerto Rico”.


La movida ocurre apenas horas después de la sorpresiva salida de Negrón Reichard, quien renunció denunciando intervenciones desde La Fortaleza en áreas que —según afirmó— correspondían por ley al secretario del DDEC.

Lefranc Fortuño había sido nombrado subsecretario del DDEC la semana pasada por la gobernadora Jenniffer González Colón, manteniendo simultáneamente su cargo como director ejecutivo de Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

Notas relacionadas:

Al anunciar su designación, Negrón aseguró que Lefranc Fortuño ya formaba parte del equipo de desarrollo económico del gobierno y trabajaba de cerca iniciativas dirigidas a fortalecer la competitividad de Puerto Rico.

Su ascenso operacional ocurre ahora en momentos particularmente delicados para la agencia, tras la controversia relacionada con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), investigaciones internas sobre alegadas irregularidades en contrataciones y la salida de más de diez funcionarios de confianza vinculados al equipo de Negrón.

Lefranc Fortuño fue confirmado en agosto de 2025 como director ejecutivo de PRIDCO sin vistas públicas en el Senado, en una designación defendida firmemente por la gobernadora, pero criticada por sectores de oposición que cuestionaron su experiencia para dirigir la corporación pública encargada de promover inversión industrial en Puerto Rico.

El funcionario había ocupado previamente la dirección de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario y también fue delegado congresional por la estadidad.

Lefranc Fortuño posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad y comunicación comercial de la Universidad de Puerto Rico. Previo a su incursión en el campo político y público trabajaba en un negocio familiar de coordinación de bodas y eventos.

Hasta el momento, La Fortaleza no ha anunciado oficialmente si Lefranc Fortuño asumirá interinamente la secretaría del DDEC o si la gobernadora nominará a otra persona para dirigir la agencia en propiedad.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último