El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció hoy, miércoles, nuevas formas de ofrecer reglamentos a los consumidores de forma digital.
Entre ellas, el secretario indicó que “próximamente” los reglamentos de garantías de vehículos —usualmente de más de 20 páginas físicas— estarán disponibles para los consumidores a través de un código QR.
“Sin el reglamento impreso, nosotros (DACO) podríamos poner una multa, pero, esta es la línea que ahora trabajamos en el Departamento para facilitar la dinámica con el sector comercial sin cargas excesivas de trabajo“, explicó el secretario del DACO.
Las expresiones fueron parte del SME Digital & Forum, un espacio dirigido al crecimiento de líderes de ventas y mercadeo en el Centro de Convenciones.
Como parte del foro Cumplimiento de las Normas de DACO en Canales Digitales el secretario también aclaró los anuncios y rotulación digital de precios en dispositivos electrónicos. Así como ofrecer mecanismos a los comerciantes para que puedan cumplir con las normativas de DACO y el Departamento de Hacienda.
Uno de los ejemplos que Torres Montalvo presentó fue el de la rotulación digital en las tiendas o comercios de venta de dispositivos móviles.
“Cuando nuestros inspectores llegaban a las tiendas que venden teléfonos celulares y veían las pantallas completamente oscuras y usted no veía el precio alrededor, nuestros inspectores le ponían la multa automáticamente porque el dispositivo no tenía precio”, explicó el secretario.
Ante esto, explicó que usando las mismas pantallas táctiles el cliente puede recibir toda la información del dispositivo. Los dispositivos cuentan con muchos modelos diferentes, por lo que tienen precios distintos para cada uno.
“La pantalla digital, tan pronto el cliente toque (la pantalla), el cliente selecciona el color, más memoria, y así se va actualizando el precio para que el cliente conozca el precio antes de comprarlo”, explicó Torres Montalvo.
“Con eso se cumple con la transparencia y se resuelve esto de rotulación excesiva”, añadió.
Asimismo, explicó que los sellos de DACO colocados en las bombas de gasolina ahora podrán pegarse en cualquier área visible y no necesariamente en el centro de la bomba, sin obstruir otros sellos que facilitan la operación del sector comercial.
Sobre los sorteos en línea
Ante preguntas sobre las reglas de sorteos en línea, el secretario del DACO habló sobre una “área gris de la Ley”.
Explicó que, bajo la Ley de Lotería de Puerto Rico, el comercio debe cumplir con ofrecerle al cliente las reglas del sorteo, fecha de inicio y de cierre, y reglas de participación. Sin embargo, señaló que “cualquier empresa que su único fin sea celebrar juegos al azar para lucrarse, podría estar incurriendo en una violación a la Ley”.
Utilizó como ejemplo la venta de sorteos de carros en línea. Una práctica que se ha vuelto popular en Puerto Rico por los últimos meses.
Ante esto, adelantó que es muy probable que se radique un proyecto de Ley que “corrija lagunas que regulen o prohíban ese tipo de conductas”.
“Las personas, por inversión, compran un carro, pero con la cantidad del sorteo que vendes, ganas $1 millón y no está permitido bajo la Ley que cualquier empresa corra un sorteo para lucrarse”, explicó.
Este fue uno de varios foros que estarán celebrándose hoy, miércoles, y mañana, jueves, en el Centro de Convenciones como parte del SME Digital.
