Contexto

Zayira Jordán pide a estudiantes que desistan del paro en la UPR

Hizo un llamado al diálogo ante el paro de labores en la institución

Huelga UPR Rio Piedras
Huelga UPR Rio Piedras Comienzo de la huelga estudiantil. UPR Rio Piedras Metro PR 27 de abril de 2026 (Dennis A. Jones)

En medio de la huelga que se lleva a cabo en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la presidenta de la institución, Zayira Jordán Conde, hizo un llamado al diálogo con los estudiantes y aseguró que no está a favor de aumentos en el costo de la matrícula ni cambios en el sistema de retiro de los empleados.

“No favorezco aumentar la matrícula ni congelar pensiones. Antes de recurrir a esas medidas, estamos trabajando activamente en identificar alternativas viables y responsables”, expresó Jordán Conde en un mensaje difundido en redes sociales.

La presidenta indicó que el plan fiscal vigente desde 2021 incluye medidas que impactan a la comunidad universitaria, por lo que aseguró que trabaja en una extensión hasta el 2027 mientras se diseña un nuevo plan.

“Debemos juntos agotar todas las opciones disponibles para proteger a nuestros estudiantes y a nuestros empleados”, sostuvo.


Jordán Conde indicó además que la administración incluyó en el presupuesto una solicitud de 118 millones de dólares para adelantar el plan de clasificación y retribución de empleados.

“Este es un paso concreto que atiende reclamos históricos de todos los gremios”, indicó.

La funcionaria señaló que ha sostenido reuniones con representantes estudiantiles y propuso la creación de un comité de diálogo, pero aseguró que no ha recibido respuesta.

“Defender la universidad no puede significar detenerla”, afirmó.

En su mensaje, exhortó a la comunidad universitaria a sentarse a dialogar y buscar soluciones conjuntas para garantizar la continuidad de los servicios y el acceso a la educación.

Mira el video

Tags

Lo Último