Contexto

“Nada cambia en Puerto Rico” tras reclasificación del cannabis medicinal a nivel federal

Salud y la Junta Reglamentadora de Cannabis indicaron que no hay cambios

El debate alrededor del impacto que el cannabis y sus derivados tienen en la salud de las personas es muy amplio. Foto: Freepik.
Cannabis. El debate alrededor del impacto que el cannabis y sus derivados tienen en la salud de las personas es muy amplio. Foto: Freepik.

Tras una orden a nivel federal que reclasifica el cannabis medicinal como una droga menos peligrosa, las agencias encargadas en la isla afirmaron que a nivel local nada cambia.

La Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), en coordinación con el Departamento de Salud (DS), indicó que mantiene comunicación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales concernientes para evaluar el alcance de la reciente orden federal relacionada con el cannabis medicinal y atender cualquier determinación futura de manera ordenada, responsable y paso a paso.

La reciente orden emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la DEA reclasifica ciertos productos de cannabis medicinal a la Clasificación III (Schedule III) del Controlled Substances Act, una medida que podría tener implicaciones para distintas jurisdicciones con programas médicos establecidos, incluyendo Puerto Rico.

Sin embargo indicaron que “esta determinación no modifica automáticamente las leyes ni reglamentos vigentes en Puerto Rico”.


Al presente, nada cambia en cuanto a los requisitos legales, operacionales y regulatorios aplicables al Programa de Cannabis Medicinal de Puerto Rico. Toda persona o entidad deberá continuar cumpliendo con la Ley Núm. 42-2017, el Reglamento 9038 y demás disposiciones aplicables.

El secretario de Salud y presidente de la JRCM, Víctor M. Ramos Otero, expresó que “estamos trabajando de la mano con las agencias federales correspondientes para evaluar este asunto con seriedad y prudencia. La prioridad seguirá siendo proteger la salud pública, la seguridad del paciente y la estabilidad del programa”.

Por su parte, directora ejecutiva de la JRCM, Marjorie Tolentino Rivera, sostuvo que “el mensaje hoy es claro: nada cambia inmediatamente en Puerto Rico. Todo asunto relacionado con esta orden federal será evaluado cuidadosamente y cualquier paso futuro será comunicado oficialmente”.

Asimismo, la Junta indicó que continúa trabajando en la revisión integral del Reglamento 9038, mediante la cual aseguran que buscan modernizar el marco regulatorio vigente conforme a las necesidades actuales del Programa de Cannabis Medicinal de Puerto Rico.

Tags

Lo Último