El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, radicó oficialmente la medida que busca repudiar la interpretación del himno revolucionario por parte de la cantante RaiNao en el juego inaugural de los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente hace dos semanas.
Nota relacionada a la controversia:Tras himno de RaiNao: BSN envía protocolo de actos oficiales a los equipos
Según el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA), la medida fue radicada el 6 de abril, mientras que el 7 de abril fue referida a la Comisión de Asuntos Internos para su evaluación.
A través de sus redes sociales, el representante compartió el video donde tomó un turno en el hemiciclo para expresar su rechazo al acto realizado por la cantante en el partido contra los Mets de Guaynabo.
“Para expresar el más enérgico repudio de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ante la interpretación del himno revolucionario de Puerto Rico durante un partido del Baloncesto Superior Nacional (BSN) celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, y censurar la inacción del BSN al no sancionar a la gerencia de los Cangrejeros de Santurce por permitir dicho acto en un evento deportivo oficial”, lee la medida.
La medida exige que el BSN tome “medidas disciplinarias” contra la gerencia de los Cangrejeros de Santurce y que se adopte un reglamento que establezca la obligatoriedad de interpretar únicamente el himno oficial de Puerto Rico en todos los partidos y eventos oficiales de la liga. Asimismo, la medida ordena que se remita copia al BSN y a la gerencia de los Cangrejeros.
Luego de la controversia, la gerencia de los Cangrejeros confirmó que se trató de una iniciativa tomada por la cantante RaiNao, quien fue invitada a interpretar el himno “La Borinqueña” como parte del protocolo de los eventos deportivos en la isla.
