La Comisión Total del Senado arrancó el martes con el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech Fernández comparando a Thomas Rivera Schatz con Adolfo Hitler, y con una acusación del líder legislativo de que el funcionario mintió sobre una consulta ética.
“No hace falta asumir formalmente el control para gobernar. Basta con crear el costo político suficiente para que las decisiones cambien”, dijo Francisco Domenech Fernández, secretario de la Gobernación, durante su alocución ante el Senado.
Domenech Fernández afirmó ante los senadores que “así pasó en la Alemania de 1933, cuando Adolfo Hitler asumió de manera legítima ser canciller. Y así es como empieza esto, con presión, con intimidación, con confrontación, con control indebido”, al referirse al liderato senatorial.
La controversia surgió luego de que el secretario defendiera su desvinculación de la empresa Politank, negara interés alguno en esa firma y sostuviera que una consulta de la Oficina de Ética Gubernamental relacionada con Verónica Ferraiuoli era extensiva a su caso.
Rivera Schatz respondió que una carta recibida el lunes de la Oficina de Ética Gubernamental establece que esa consulta no es extensiva a Domenech Fernández. “Así que se equivoca, licenciado Domenech. Aquí no venga a mentir ni a confundir”, dijo el presidente del Senado durante la vista.
Domenech dice que hay persecución política
Domenech, afirmó el martes a su llegada al Capitolio que la citación a la Comisión Total del Senado responde a una acción contra la gobernadora Jenniffer Aydin González Colón y su administración.
“Esta operación que no es en contra de mi persona, no es en contra de los jefes de agencia. Esto es una acción en contra de la gobernadora de Puerto Rico y su administración”, dijo Domenech a la prensa.
“Claramente, la administración de Jenniffer González no va a tolerar la intimidación y la persecución de sus jefes de gobierno”, añadió.
El funcionario sostuvo que el gobierno no permitirá la persecución de funcionarios ni de ciudadanos privados por ejercer su derecho a la libre expresión.
“Tampoco vamos a permitir que se persigan a individuos privados por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, expresó.
Domenech indicó además que acudió a la vista para responder a las preguntas de los legisladores en el proceso de Comisión Total convocado por el Senado.
“Estamos listos para contestar cualquier pregunta”, afirmó.
