Luego de que reluciera una controversia por un centro de inspección señalado por irregularidades a nombre de la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, defendió su gestión y aseguró que “actualmente” no tiene vínculos con la empresa.
Lee también: Gobernadora afirma que remoción de barcaza ocurrirá cuando mejoren condiciones del mar
Según el funcionario público, los señalamientos que rodean a Pérez Peña como dueña de la empresa en Yabucoa no ocurrieron bajo su función como secretaria, que calificó como “excelente”.
“Eso tiene unas implicaciones legales [...] Siempre hay que ver las dos caras de la moneda, así que ella, en su momento, va a contestar”, contestó Peña Payano a preguntas de la prensa en la conferencia En Récord.
Las irregularidades alegadas, que incluyen la venta de marbetes no reportados a Hacienda e incumplimiento con el pago de una multa contra la empresa, datan desde 2023 y surgen de una auditoría que realizó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según se reportó en los programas Puestos Pa’ La Mañana, en Radio Isla, y Los Datos Son Los Datos, en WAPA.
Según las investigaciones periodísticas, el inspector del DTOP, en una declaración jurada, mencionó que presuntamente recibió ataques o persecuciones luego de radicar el informe con los señalamientos esbozados. La empresa, según el secretario de Asuntos Públicos, es familiar, y su permiso para la venta de marbetes tuvo que ser revocada.
Peña Payano dijo que, en las evaluaciones para la secretaría, Pérez Peña “comunicó toda la información que le fue requerida” y que, al ser un asunto legal contra su persona y no como su función en el gobierno, emitirá declaraciones “en su momento” y “en los foros pertinentes”, pero aún no ha hecho expresiones públicas.
