Contexto

Jenniffer González acepta las disculpas de Audri Nix

La primera ejecutiva publicó las disculpas realizadas por la joven que le gritó durante la misa previa a la toma de posesión en 2025

(suministrada)
Jenniffer González Colón y Adriana Nicole Vázquez Pérez (suministrada)

La gobernadora Jenniffer González Colón publicó las disculpas que le ofreció Adriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como “Audri Nix”, quien se declaró culpable por las expresiones realizadas durante la misa celebrada previo a la toma de posesión de la primera ejecutiva en enero de 2025.

González Colón aceptó las disculpas de Vázquez Pérez, quien realizó las expresiones en el tribunal.

“El respeto y la dignidad hacia el ser humano, sin importar diferencias o contextos, deben prevalecer siempre en el discurso público. Reconozco el valor de asumir responsabilidad por las palabras y actos. Reafirmo mi compromiso con promover una cultura de respeto, civilidad y equidad en Puerto Rico. A nombre de mi familia, las mujeres, los servidores públicos, los militantes del Partido Nuevo Progresista y el Pueblo de Puerto Rico, acepto las expresiones de disculpa presentadas ayer en el tribunal por la joven Vázquez Pérez”, escribió la primera ejecutiva.

En sus disculpas, Vázquez Pérez lamentó haber hecho referencia al físico de la gobernadora y las expresiones realizadas durante la misa celebrada el año pasado.


“Por este medio y en presencia del honorable juez y la fiscalía de San Juan, yo Adriana Vázquez me gustaría extender unas disculpas a la honorable gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González. Quiero pedirle unas disculpas genuinas y respecto a mis palabras utilizadas contra la honorable gobernadora. Como mujer y feminista, me parece que fue imprudente utilizar el lenguaje que utilicé con respecto al físico de una mujer y otras palabras soeces que no se le deberían nunca decir a otra mujer, y menos de una madre. Este proceso me ha ayudado a comprender y reflexionar sobre cómo fue completamente innecesario faltar el respeto a otra mujer, no importa cuál sea el contexto ni el discurso. Este proceso también me ha ayudado a crecer como persona y como mujer, aprender de mis errores y continuar creciendo. Finalmente, me disculpo nuevamente con la honorable gobernadora y todas las mujeres de Puerto Rico por mi lenguaje. No se volverá a repetir nunca. Sinceramente, Adriana”, fueron las disculpas de Vázquez Pérez.

La joven se declaró culpable de los delitos de alteración a la paz y amenaza contra la gobernadora, por el incidente durante la misa de la toma de posesión el 2 de enero de 2025 en la Iglesia Santa Teresita, en Santurce.

Según la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Lynette Gómez Torres, el acuerdo incluye el pago de una multa de 200 dólares y una disculpa pública a la gobernadora. Como parte del entendimiento, el cargo por violación al derecho de reunión fue archivado.

“En una sociedad de ley y orden, la justicia no actúa por emociones ni por provocaciones, sino por hechos. Toda persona debe entender que sus actos y sus palabras tienen consecuencias, y cuando se cruza la línea de lo legal, el sistema de justicia responde con firmeza y respeto. Este caso debe servir de ejemplo y llamado a la reflexión para que nadie confunda el derecho a expresarse con la impunidad de amenazar, ofender o atentar contra la seguridad de otro ser humano”, expresó la secretaria en declaraciones escritas.

El juez Fernando José Chalas González, del Tribunal de San Juan, dictó sentencia conforme al acuerdo, declarando a Vázquez Pérez culpable por violaciones al Artículo 241 (alteración a la paz) y al Artículo 177 (amenaza) del Código Penal. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Héctor Rivera Sánchez y Marilyn Aponte Rodríguez.

Tags

Lo Último