Contexto

Alianza de Autismo reprende a Víctor Manuelle por “El Gago”

La entidad compartió un mensaje público para el cantante.

Víctor Manuelle.
Víctor Manuelle. Víctor Manuelle. (Suministrada.)

El saldero Víctor Manuelle sigue en medio de una controversia por su tema musical “No Dejen que Cante el Gago”, estrenada esta temporada navideña.

En esta ocasión, la Alianza de Autismo de Puerto Rico pidió reflexión sobre la canción y, sobre todo, a raíz de los comentarios que ha generado en distintos espacios.

“La tartamudez es una condición de comunicación que no define la inteligencia ni el valor de una persona. Sin embargo, continúa siendo motivo de burla y estigmatización, con impacto real en la vida social, educativa y laboral de quienes la viven”, abordan en el comunicado.

“La diversidad también incluye las distintas formas de comunicarnos. El humor y la música pueden unirnos, pero nunca a costa de la dignidad humana”, continúan.


Aseguraron, también, que Puerto Rico es más fuerte cuando respeta todas sus voces.

Recientemente, la Alianza Puertorriqueña de Tartamudez alzó la voz al entender que la lírica perpetúa estereotipos sobre las personas que enfrentan trastornos del habla.

A través de su directora, Edna J. Carlo, cuestionó al salsero y le preguntó si él se burlaría de una persona con dificultades de movilidad o problemas cognitivos.

“ ¿Usarías tus plataformas para ‘inocentemente’ hacer reír a otros de las dificultades de un ser humano que no tiene la misma plataforma ni los recursos para defenderse?”, interrogó.

Clasificó el tema navideño como “un retroceso cultural”, que refuerza los comportamientos discriminatorios “que estamos trabajando arduamente por erradicar”, sostuvo.

“Envía el mensaje de que está bien burlarse, está bien excluir y está bien preferir el silencio o la evasión sobre la autenticidad”, agregó.

El hit navideño ya supera las 900 mil reproducciones en Youtube y entre los comentarios existen personas que defienden al cantante.

Lee también: Fux Beat: “Siempre me gustó la música y sabía que era lo que quería hacer”

“Conocemos el corazón de Víctor Manuelle y sabemos que no es una burla a la comunidad de personas con trastornos de habla o tartamudez. No sean changos tengo un sobrino gago y se enmorcilló de la risa”, escribió @Jccpr86.

“Yo soy gago y me la gocé. Esto es pa’ vacilar y pasarla bien gente. Yo no me siento ofendido y hasta me río y me disfruto la canción”, comentó otro cibernauta.

Tags

Lo Último