Contexto

¿Por qué me siento triste en la Navidad?

No todos y todas deben sentirse en gozo y alegría en la temporada festiva

Cómo sobre llevar el duelo en la primera Navidad sin un ser querido
Navidad triste Cómo sobre llevar el duelo en la primera Navidad sin un ser querido (Freepik)

La época navideña, para muchas personas, suele ser un tiempo y una época de descanso, representando unión familiar, reencuentro o un tiempo en el que se comparte junto a seres queridos.

Pero en este tiempo también existen personas que reviven todas las diversas situaciones conflictivas que han atravesado a través del año.

Reviven las sillas vacías; las pérdidas atravesadas, los abrazos no brindados, el amor no recibido, el perdón no aceptado, las enfermedades terminales, etcétera.

Hay un término muy conocido llamado “Holidays Blues”, descrito por la Asociación Americana de Psicología o la APA (por su siglas en inglés) como la sensación de tristeza que se atraviesa en la época de navidad, la cual si persiste y afecta la funcionalidad del individuo, podría ser una advertencia de depresión.


La causa principal de la tristeza en tiempos de fiesta es la disminución de luz natural al que estamos expuestos en otoño e invierno.

Esta exposición a menos luz natural puede provocar:

  • Disminución de serotonina; un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.
  • Alteraciones en los ritmos circadianos (el reloj interno del cuerpo), que ayudan a controlar los ciclos de sueño-vigilia.
  • Alteraciones en la melatonina, una hormona asociada tanto al estado de ánimo y el sueño.

“Holiday Blues” es una tristeza asociada a los tiempos de fiesta y culmina con la temporada.

Los trastornos de salud mental pueden empeorar en el tiempo de las fiestas, ya que las personas sienten un presión económica mayor y social (al reencontrarse con seres queridos o familia con las cuales no se relacionan); esto suele ser un estresor mayor a sus condiciones.

Es decir que para quienes ya enfrentan un problema de salud mental, el estrés de los tiempos de navidad puede empeorar las cosas.

Incluso “pasarla bien” puede ser estresante para la mente y el cuerpo, especialmente si esa diversión implica romper con patrones del sueño, interrumpir tratamiento psicofarmacológico por el hecho de consumir alcohol o las “comidas de fiesta” en exceso; lo que para algunas personas con desórdenes alimenticios suele ser un factor de riesgo.

Es importante crear conciencia de que la navidad para todos no es fiesta ni alegría, no todas las personas se encuentren en posiciones de privilegio, ser empáticos es necesario.

La depresión, por otro lado, consiste en sentimientos de profunda tristeza por al menos dos semanas, perder el placer y deseo de hacer esas cosas que antes hacia con regularidad y que le haya afectado en su funcionalidad o en los roles que desempeña.

Algunos de los síntomas que pueden estar presentes si atraviesa depresión en tiempos de fiesta son;

  • Tristeza o cambios en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Problemas para concentrarse.
  • Sentimientos de culpa.
  • Aislamiento social.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Cambios en el patrón de la alimetación.
  • Aumento del consumo de sustancias.
  • Síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago.

Ahora bien, si identificas que estos síntomas han estado presente por más de dos semanas y ha afectado su funcionalidad, se trata del trastorno de depresión mayor.

Si estás enfrentando la tristeza navideña o alguna depresión, el primer paso es buscar ayuda. Hablar de todo lo que le sucede y todo lo que le ha estado afectando desde hace mucho.

Establecer la conversación con profesionales de la salud mental; sana, libera y ayuda a que las personas puedan ver su situación conflictiva desde otra perspectiva.

Hay opciones de tratamiento, como la psicoterapia, que es ideal para que los procesos de recuperación sean mucho más efectivos. Si entiende que atraviesa por una crisis emocional la línea de ayuda en manejo de crisis podría ser su opción: 988, 1-800-981-0023.

Tags

Lo Último