El Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda anunciaron un nuevo programa de asistencia que busca ayudar a personas o familias en la compra de su hogar.
Se trata del Programa de Asistencia Directa al Comprador bajo Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Mitigación (HBA-MIT).
En conferencia de prensa en Fortaleza se indicó que la iniciativa cuenta con un presupuesto total de $100 millones y tiene como objetivo apoyar a hogares elegibles en la adquisición de una vivienda fuera de zonas de alto riesgo, atendiendo necesidades de mitigación aún insatisfechas para familias de ingresos bajos y moderados (LMI), necesidad urgente (UN) y la Fuerza Laboral de Recuperación Crítica (CRW).
¿Cuándo comenzarán las solicitudes?
El Programa, incluido en la Enmienda Núm. 5 del Plan de Acción de los Fondos CDBG-MIT y basado en el modelo HBA-DR, abrirá solicitudes durante el mes de enero de 2026.
Se explicó que la disponibilidad será anunciada públicamente y se mantendrá abierta hasta que se agoten los fondos.
¿Quién puede solicitar?
Los solicitantes serán evaluados conforme a las guías del programa, considerando composición del hogar, ingresos, necesidad y otros criterios aplicables. La distribución de fondos será de 55% para la categoría de Necesidad Urgente (UN) y 45% para Ingresos Bajos y Moderados (LMI).
El programa está dirigido a personas o familias que no sean propietarias de vivienda y cuyos ingresos sean inferiores al 80% del AMFI (LMI) o al 120% para casos de necesidad urgente. Por ejemplo, para un hogar de tres personas, los ingresos establecidos son: 80% ($46,350), 100% ($57,900), 115% ($66,562.50) y 120% ($69,450).
Además, se explicó que los solicitantes deberán obtener un préstamo hipotecario de una institución financiera y comprometerse a ocupar la propiedad como residencia principal por un mínimo de cinco años. Las propiedades elegibles deberán ubicarse fuera de áreas de alto riesgo y adquirirse mediante escritura válida libre de cargas o gravámenes.
¿Qué incluye el proceso de evaluación?
El proceso de evaluación incluirá: determinación de elegibilidad, obtención de préstamo, evaluación de la propiedad, determinación de la asistencia y proceso de cierre. Vivienda y la AFV continúan afinando los detalles finales para garantizar un lanzamiento ágil y accesible en enero de 2026, cumpliendo con la visión de la gobernadora de fortalecer la seguridad, estabilidad y resiliencia de las familias puertorriqueñas.

