El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de mecánica en aviación para estudiantes de escuelas públicas.
Según se explicó mediante un comunicado de prensa, se trata del programa PRE-PRAMI (Mecánica de Aviación), que permite a los estudiantes adentrarse en una carrera técnica de alta demanda, crecimiento acelerado y competitiva remuneración en la industria aeronáutica.
Como parte de este anuncio, se invitó a estudiantes de escuela superior y a sus familias a participar de la Casa Abierta del Programa de Mecánica de Aviación, donde podrán conocer de primera mano los requisitos, el modelo de estudio y las oportunidades profesionales vinculadas a la aviación. El evento se llevará a cabo en la escuela vocacional Ana Delia Flores Santana, en Fajardo, el jueves, 11 de diciembre.
“Invitamos a nuestras comunidades escolares a descubrir esta nueva ruta vocacional que impactará directamente el futuro de nuestros jóvenes. PRE-PRAMI representa el tipo de carrera que nuestra gobernadora, Jenniffer González Colón, ha reiterado como prioridad en su plataforma educativa: formación técnica de primer nivel, empleabilidad real y expansión de los ofrecimientos vocacionales en todo Puerto Rico”, expresó el secretario Ramos Parés.
Este programa permitirá —por el momento— que los estudiantes de la vocacional Ana Delia Flores, que cualifiquen, puedan tomar cursos especializados desde 10mo, 11mo y 12mo grado mediante la modalidad de “dual enrollment”, adelantando su formación técnica y fortaleciendo su acceso inmediato a certificaciones y empleos en la industria de la aviación.
El programa ofrecerá:
- Formación en mantenimiento, inspección, diagnóstico y reparación de aeronaves.
- Acceso a laboratorios, tecnología avanzada y prácticas guiadas.
- Acompañamiento directo de técnicos certificados y expertos en aviación.
- Puentes de continuidad hacia grados superiores y certificaciones federales.
“La mecánica de aviación es una de las áreas de mayor empleabilidad en Estados Unidos y Puerto Rico. Con este paso, validamos nuestro compromiso de preparar estudiantes listos para la fuerza laboral, competitivos globalmente y con acceso a profesiones de alta especialización que transforman vidas y fortalecen el desarrollo económico del país”, puntualizó Ramos Parés.

