El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó por segunda ocasión una moción de reconsideración en el caso de Mayra Nevárez Torres que buscaba frenar su ingreso a prisión.
Lee también | Justicia solicita orden de mordaza en caso por asesinato de Gabriela Nicole Pratts
En la resolución, emitida el pasado 5 de diciembre de 2025, la defensa tenía como meta revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones.
En abril de este mismo año, ese foro intermedio había ordenado que Nevárez Torres cumpliera cárcel tras ser encontrada culpable por el accidente vehicular en el que murió Justin Santos Delanda, el hermano del exponente de música urbana Arcángel, y que le causó grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía.
“Examinada la segunda moción de reconsideración presentada en este caso, se provee no ha lugar. Aténgase a lo resuelto por este tribunal. Lo acordó el tribunal y certifica el secretario del Tribunal Supremo. La jueza presidenta Oronoz Rodríguiez y el juez asociado señor Colón Pérez reconsiderarían”, lee el dictamen.
La representación legal de la convicta había insistido en que el Supremo revisara la determinación, pero ya en junio el alto foro había rechazado atender el caso. Incluso, en septiembre, los jueces habían denegado otra moción de reconsideración.
El revés más reciente reafirma la sentencia, que inicialmente en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) había sido de 15 años bajo arresto domiciliario, pero que luego el Apelativo modificó a prisión efectiva.
Fue en la noche del 21 de noviembre de 2021, en el Puente Teodoro Moscoso, en San Juan, que Nevárez Torres impactó con su auto el vehículo todoterreno donde iban Santos Delanda y Monserrate Gandía.
La mujer, que se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes, iba en dirección contraria y a exceso de velocidad.
Reacciona el Departamento de Justicia
La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Lourdes L. Gómez Torres, reaccionó este lunes de manera positiva a la decisión del Supremo.
“En el día de hoy, recibimos con gran satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de denegar la segunda solicitud de reconsideración que presentó la Sra. Mayra Nevárez Torres el pasado mes de septiembre. A raíz de esta decisión, la señora Nevárez Torres deberá cumplir quince años de prisión por causarle la muerte a Justin Santos Delanda y por causarle grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía”, comenzó diciendo Gómez Torres.
Continuó: “Este dictamen reafirma la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón de proteger la vida, garantizar justicia a las víctimas del crimen y combatir con firmeza la conducción bajo los efectos del alcohol. El mensaje es inequívoco: toda acción tiene consecuencias y la seguridad pública no es negociable”.
Finalmente, la funcionaria recalcó que, con esta determinación, el alto foro confirma la aplicación rigurosa de la ley conforme al debido proceso.
“Hoy se le hace justicia a Justin y a su familia, y se reconoce la labor seria, responsable y profesional de nuestros fiscales Edmanuel Santiago, Luis D. Valentín Córdova y Jesús M. Torres González, así como del procurador general, Omar Andino Figueroa”, concluyó la secretaria de Justicia.

