Mundial

Presidenta de México rechaza intervención militar de EEUU en la lucha contra el narcotráfico

Claudia Sheinbaum aseguró que no aceptarán ninguna incursión militar extranjera tras los recientes comentarios de Donald Trump.

“No va a ocurrir”: Sheinbaum rechaza intervención de Estados Unidos en México tras declaración de Trump
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que su gobierno no permitirá ningún tipo de intervención de Estados Unidos en territorio nacional.

Lee también | Liberación de los archivos del Caso Epstein provoca crisis entre Donald Trump y los republicanos

Las expresiones surgieron durante su conferencia matutina en Palacio Nacional tras las recientes expresiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien planteó la posibilidad de que su país pudiera intervenir en México para combatir a organizaciones criminales.

Sheinbaum defiende soberanía de México y descarta presencia de tropas de EE. UU.

Sheinbaum explicó que este tipo de propuestas no son nuevas y que el tema ha surgido en diversas conversaciones telefónicas que ha sostenido con Trump. Sin embargo, subrayó que siempre ha dejado claro que México no aceptará ninguna incursión militar extranjera.


“No va a ocurrir”, afirmó la líder mexicana.

“En varias ocasiones el presidente Trump ha sugerido que Estados Unidos podría intervenir militarmente en México para ayudarnos a combatir a los grupos delictivos. Pero le he dicho, en todas las ocasiones, que podemos colaborar, que pueden apoyarnos con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio. No aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero”, agregó.

La mandataria señaló que esta postura ha sido comunicada también al Departamento de Estado de Estados Unidos y a legisladores estadounidenses, como Marco Rubio. Aseguró que, pese a las diferencias, existe actualmente un entendimiento bilateral basado en la colaboración y el respeto mutuo.

“Apoyo, sí; intervención, no”: Sheinbaum ante declaraciones del presidente de EE. UU.

“El acuerdo que tenemos es de cooperación y coordinación sin subordinación”, precisó. “Los primeros puntos establecen claramente el respeto a la soberanía y a la territorialidad de México”.

Sheinbaum recordó que, después de las expresiones recientes, el gobierno estadounidense difundió un comunicado afirmando que solo intervendría en México si fuera solicitado por el propio país.

“Y nosotros no lo vamos a pedir”, reiteró. “No queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”.

La presidenta también hizo referencia a los antecedentes históricos entre ambas naciones, señalando que la última intervención militar de Estados Unidos en México derivó en la pérdida de la mitad del territorio nacional.

Por ello, enfatizó que, aunque existe disposición para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, esta no incluirá la presencia de tropas extranjeras.

“Apoyo, sí; intervención, no. Eso es otra cosa y no lo vamos a permitir”, añadió.

       

Tags

     

Lo Último