La mujer que fue víctima de un caso de agresión sexual mientras laboraba como directora de campaña de la candidata al Senado por San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rosa Seguí, identificó al presunto agresor.
PUBLICIDAD
En las expresiones donde por motivos de seguridad no se identifica a la víctima se señala a Orlando Vélez Sánchez, coordinador de la comisión de comunicaciones del MVC como el agresor, en los hechos que se alega ocurrieron el 20 de octubre del 2023 en el Hotel Congress en Tucson, Arizona.
Según la comunicación escrita, en ese momento, habló sobre lo ocurrido con la candidata al Senado, Rosa Seguí en el mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, señaló que no realizó una denuncia formal en el MVC, ni en las autoridades de Arizona o Puerto Rico.
“No hice denuncia y no consentí a divulgar la información para proteger mi privacidad. Después de apartarme de la actividad política por un tiempo, quise regresar en calidad de funcionaria de colegio electoral para las elecciones del 5 de noviembre. Con ese interés hablé con Karen De León, quién expresó interés en saber por qué me había apartado del MVC meses atrás. Conociéndola por años y deseando su apoyo en la comisión electoral le confié lo sucedido”, expresó la víctima.
En sus expresiones, indicó que nunca dio su consentimiento para que la información fuera divulgada, esto debido a que fueron candidatas al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), quienes hicieron pública la denuncia.
“Fue una absoluta y desagradable sorpresa para mi cuando supe que la señora De León había compartido nuestras conversaciones con Ivonne Lozada del Partido Popular Democrático y ésta divulgó mi caso a los medios nacionales con acusaciones contra el liderazgo del MVC. Ivonne Lozada me confirma que había orquestado esto junto a Karen de León quien le aseguraba mi consentimiento. En ningún momento yo di mi consentimiento a nadie para que se divulgara nada sobre mi caso en espacios públicos, ni tampoco hubiera dado permiso por razones de privacidad. Ivonne Lozada y Karen de León violentaron mi privacidad para sus agendas a días de las elecciones. No es posible pensar que se adelanten los derechos de la mujer despojando a la víctima del control de su propio caso”, añadió.
La víctima también aseguró en sus expresiones que los candidatos de la llamada “alianza de país” como Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Natal candidato a alcalde de San Juan por el MVC y Joel Vázquez candidato a representante por el precinto 2 de San Juan no estuvieron involucrados en el incidente.
PUBLICIDAD
“Quiero dejar completamente claro que Juan Dalmau, Manuel Natal y Joel Vazquez no estuvieron involucrados en ningún momento en este asunto. Yo apoyo La Alianza. Las personas que violentaron mi cuerpo y confianza son Orlando Vélez Sánchez, Coordinador de la Comisión de Comunicaciones de MVC y Karen de León, Coordinadora de la Comisión de Organización Electoral”, concluyó.
Ante estas expresiones, la candidata al senado por el PPD, Ivonne Lozada, aclaró que en ningún momento mencionó el nombre de la víctima públicamente cuando se divulgó la denuncia sobre el caso de agresión.
“Con relación al caso de hostigamiento sexual en el MVC, de nuestra parte nunca se mencionaron los nombres de la víctima ni del agresor. Jamás hubo una intención de que se hicieran públicos. Debo señalar que actué con el entendido de que había consentimiento para hacer públicos los hechos de la denuncia. A pesar de ello, reitero, no mencionamos nombres. Queda confirmado que es urgente que se continúe educando a la sociedad sobre el peligro moral y social de la violencia de género. Que sirva de ejemplo”, expresó.
El pasado 30 de octubre, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) confirmó que la denuncia fue referida al Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico.