La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) será convocada mañana, miércoles, ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para exigir que la Administración garantice la vigencia del convenio colectivo.
PUBLICIDAD
También, exigieron la intervención de la Junta de Gobierno y de su presidente Ricardo Dalmau Santana para asegurar el cumplimiento de los acuerdos ratificados. De lo contrario, el paro comenzaría el próximo jueves, 24 de octubre, en los 11 recintos de la UPR.
“Reclamamos que la administración resuelva inmediatamente nuestra controversia, de no ser así, estaremos llamando a que toda nuestra matrícula salga a la calle a defender el convenio colectivo”, dijo la HEEND en declaraciones escritas.
El paro, entre otras medidas, responde a la reunión que se convocó ayer con toda la matrícula de todos los recintos del HEEND para estipular los procesos que garanticen las negociaciones con la institución universitaria.
¿Qué está pasando entre la HEEND y la Universidad?
La Junta de Control Fiscal solicitó, el pasado domingo, a través de una carta enviada a la Universidad de Puerto Rico, datos del personal incluyendo su puesto, años de servicio, compensación salarial por hora, salario mensual, horas trabajadas y planes de pensión. Así como la cantidad total de todos los empleados a tiempo parcial y tiempo completo, entre otros requerimientos.
El convenio colectivo al que había llegado la HEEND con la Universidad se vio paralizado por la petición de la JCF de recibir más información de los empleados exentos no docentes. Entre las negociaciones figuraba la otorgación del bono en su totalidad, un ajuste en los salarios de los empleados y sus posiciones laborales, entre otras.
También, Carlos J. De León, presidente de la HEEND había catalogado la posición de Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR como una “sumisa” frente a la Junta al no tomar las negociaciones con la seriedad pertinente.
PUBLICIDAD
La pausa del convenio colectivo fue provocada porque el presidente de la UPR no envió a tiempo los documentos requeridos por el ente fiscal.
La Universidad de Puerto Rico tiene hasta el próximo viernes, 1 de noviembre, para enviar la información solicitada por la JCF a petición de la institución.