Una lista de candidatos que están a favor o en contra o indiferentes a los problemas sociales que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en Puerto Rico fue presentada por el Frente Unido por la Equidad.
PUBLICIDAD
Luego de realizar una encuesta, que fue enviada a todos los aspirantes de las distintas candidaturas con más de un mes de anticipación, varios candidatos decidieron no responder o tomaron una postura de indiferencia ante preguntas sobre vivienda, política pública, sociedad y cultura, seguridad y protección, educación, salud y servicios sociales, entre otras.
Entre los candidatos nacionales que no respondieron se encuentran Jennifer González Colón, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo progresista (PNP), Jesús Manuel Ortiz, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y William Villafañe Ramos, aspirante a la comisaría residente y actual senador del PNP.
Sin embargo, Frente Unido por la Equidad indicó que estos pueden ser aliados a la comunidad tras una evaluación de su récord legislativo. Iván Andrés López, portavoz del grupo de organizaciones, reconoció que hay personas que aún no están 100 por ciento encaminadas a la equidad y que “ahora les toca a ellos demostrar que no nos equivocamos en ponerlos como aliados de la comunidad”.
Durante los últimos meses, invitaron a todos los candidatos a la legislatura, comisaría residente y gobernación a participar de la encuesta con excepción del Proyecto Dignidad (PD). Obtuvieron 52 respuestas de aspirantes en todas las categorías con excepción del PNP, que contaron con solo una respuesta telefónica de Roxanna Soto Aguilú, aspirante al Senado por dicho partido.
Un dato preocupante es que otros 132 no tienen trayectoria legislativa o no han realizado expresiones públicas que les permitan ser evaluados debidamente sobre sus posturas.
“La incertidumbre de sus posturas puede remediarse si los aspirantes se comunican con el Frente y responden la encuesta. Así podríamos determinar si son amigos o enemigos de la equidad; por el momento son catalogados como indiferentes o ambivalentes ante la equidad y eso, en sí mismo, es sospechoso”, indicó López.
PUBLICIDAD
El Frente no envió el cuestionario a miembros del Partido Dignidad (PD) porque son “enemigos de la equidad y lo menos que defienden es la dignidad”.
“Nosotros, a diario, como miembros de la comunidad LGBTQ+, recibimos tantas microagresiones y tantas violencias que nosotros no nos quisimos exponer a que, en un cuestionario nuestro, nosotros tuviéramos respuestas que fueran a ofender nuestra dignidad”, expresó Serrano.
La lista de candidatos amigos y enemigos de la equidad fue parte de un esfuerzo para evaluar las distintas posturas de los senadores y representantes que votaron sobre medidas que afectan a la comunidad LGBTQ+ y expresiones hechas a favor o en contra de sus derechos.
En el proceso de responder las preguntas del cuestionario, varios candidatos y candidatas le hicieron preguntas a la organización sobre los temas antes de responder y enviar el documento.
“Hay un interés de conocer de qué se trata eso que estamos exigiendo nosotros como comunidad y nos tiende un puente de comunicación para empezar ese diálogo para que se eduquen más sobre la comunidad y al mismo tiempo nos da la oportunidad de hacer los reclamos directamente a ellos o ellas para que, cuando vayan a votar a favor de un proyecto o vayan presentar proyectos, lo hagan con la conciencia de lo que son nuestros reclamos como parte de esta comunidad”, indicó el líder portavoz del frente, Pedro Julio Serrano.
“El panorama es claro de por quién debemos votar y a quienes debemos botar. Es claro que tenemos aliados de la equidad a quienes debemos respaldar con nuestros votos, pero igualmente, tenemos enemigos a quienes debemos rechazar en las urnas”, dijo Carmen Milagros Vélez Vega, líder del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).
El Frente pretende informar y presentar sus realidades, el porqué de los reclamos de justicia y equidad para la comunidad LGBTQ+ al publicar los resultados a través de las redes sociales con una campaña para asegurar el voto informado en todas las comunidades de cara a las elecciones generales el próximo 5 de noviembre.
Aunque se hicieron acercamientos a todos los candidatos, si algún candidato o candidata aún decide responder el formulario, que se dividió en 10 categorías con alrededor de 31 preguntas cada una, puede contactar al Frente Unido por la Equidad a través del correo electrónico frenteunidolgbtqpr@gmail.com.
Desde su formación el pasado 29 de mayo, el Frente Unido ha trabajado exhaustivamente para exigir respeto y equidad para las comunidades LGBTQ+.