El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, confirmó que la propuesta sometida por su colectividad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para extender la fecha límite de inscripción electoral fue rechazada.
PUBLICIDAD
Según expresó Aponte a través de la red social X, antes Twitter, la solicitud para extender la fecha límite del 21 de septiembre, para que los electores se inscriban y puedan participar de las elecciones generales de noviembre, fue rechazada por los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
“La propuesta del PIP de extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones fue rechazada esta noche por el PNP, el PPD y la presidenta alterna de la CEE. Otro golpe al pueblo puertorriqueño”, escribió Aponte en la red social.
Por su parte, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte, quien se unió a la petición del PIP, indicó que tanto el PIP, el MVC y el Proyecto Dignidad votaron a favor de la extensión.
“Lamentablemente no podemos decir que esto nos sorprende, es el uso y costumbre en la CEE que se sostengan las posturas del PNP aunque estas tengan impacto negativo en el electorado. De nuestra parte, continuaremos dando la pelea para buscar asistir a todas las personas que interesen activarse o hacer una gestión de aquí al cierre este sábado”, comentó Lillian Aponte, Comisionada de Victoria.
“Con esta decisión, la CEE ha decidido ignorar las miles de personas con transacciones del Registro Electoral todavía en proceso o erróneamente rechazadas por un sistema digital que no funciona”, añadió.
En el día de ayer, el comisionado electoral del PIP envió una solicitud para que se extienda la fecha límite de inscripción, a este llamado se unió la comisionada electoral del MVC y otras voces también exigieron que la fecha se extienda, debido a las múltiples irregularidades ocurridas durante el proceso.
PUBLICIDAD
PPD dice extensión rechazaría el proceso electoral
Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, insistió en que la extensión de la fecha límite de inscripción electoral atrasaría diversos procesos a seguir luego de culminado el periodo, por lo que votó en contra de esta acción.
“La extensión de 15 días del cierre del registro electoral RETRASARÍA la impresión de papeletas, la configuración de listas de votación y la grabación de más de 90 mil solicitudes de voto adelantado. Esto es lo que la Alianza Independentista NO te dice. Seamos serios”, expresó Angleró en X.