Más de 600 mil clientes del servicio eléctrico en la Isla se encuentran sin luz desde horas de la mañana del miércoles tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la zona.
PUBLICIDAD
Según el portal de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico, LUMA Energy, un total de 687,016 clientes se encuentran sin servicio a las 7:00 de la noche.
Desde esta mañana el número de clientes ha estado aumentando desde los 150 mil a eso de las 5:00 a.m. hasta alcanzar los 700 mil en horas del mediodía y la tarde.
El reporte más reciente en la plataforma de LUMA, indica que a las 7:00 de la tarde, las regiones más afectadas son las de Caguas con 169,927 clientes sin servicio; Ponce con 157,931; Mayagüez con 149,748; y Carolina con 108,897.
Mientras que en Bayamón, unos 39,969 clientes están sin luz; Arecibo 37,224; y en San Juan 23,320.
Más temprano en conferencia de prensa, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, indicó que la empresa tiene unos 1,540 técnicos laborando mientras las condiciones del tiempo lo permita.
Recientemente, el consorcio destacó que concentrará sus esfuerzos de restauración en instalaciones críticas, como hospitales, estaciones de agua y plantas de tratamiento una vez que las evaluaciones se hayan completado y sea seguro para las brigadas responder.
PUBLICIDAD
“Estamos enfocados en llevar a cabo evaluaciones de los daños y en comenzar con los esfuerzos de restauración cuando las condiciones lo permitan. Les recalcamos a nuestros clientes la importancia de velar por su seguridad y de mantenerse alejados de las líneas o equipos eléctricos caídos. Dado el impacto continuo de la tormenta, en estos momentos nuestra máxima prioridad es la seguridad del público y de nuestras brigadas. Estamos trabajando de la forma más rápida y segura posible para restablecer el servicio de todos los clientes afectados una vez pase la tormenta”, señaló Saca en declaraciones escritas.
Cualquier emergencia con el sistema energético, los ciudadanos deben comunicarse al 1-844-888-5862.
LUMA anticipa que tiempo para restablecer el servicio dependerá del impacto de Ernesto
El presidente ejecutivo de LUMA Energy Juan Saca dijo el martes que una vez se vaya el servicio de energía eléctrica como consecuencia de la Tormenta Tropical Ernesto, se hace una evaluación que toma de 24 a 48 horas y más allá de eso no hay certeza de cuanto tomaría restablecer el sistema.
“El tiempo va a depender de la intensidad de lo que nosotros encontremos. Si de repente tenemos ráfagas de 70 millas por hora, es muy distinto a si tenemos vientos de 35 millas por hora. Va a depender en cuanta lluvia y cuanto viento. Vamos a intentar hacer una evaluación lo más pronto posible. Que para hacerlo responsablemente, puede tomar de 24 a 48 horas en coordinación con los alcaldes”, dijo Saca a preguntas de la prensa.
“Así que no puedo dar una respuesta. En (el huracán Fiona), más del 90 por ciento de los clientes tuvieron el sistema restablecido en doce días. Yo entiendo que eso fue un súper buen ‘performance’ por parte de LUMA. Si hubo el resto, que a mí no me gusta porque estuvieron sin luz por más tiempo”, añadió Saca e insistió en que el plan de respuesta “está bien detallado en su página de internet”.
Al preguntarle si la expectativa es restablecer el servicio en 12 días o menos si no ocurren averías mayores contestó que “va a depender de lo que suceda y en donde sucede y eso no lo sabemos. Después del evento nosotros podemos dar un estimado de cuánto tiempo puede tomar”.
Saca insistió en que vientos de 50 millas por hora van a afectar el sistema eléctrico como ocurre en otros lugares alrededor del mundo pero cuentan con personal y materiales para atender la emergencia.
Saca anticipó el lunes que el evento atmosférico que se acerca a Puerto Rico definitivamente dejará sin servicio de energía eléctrica a múltiples sectores del país.