El Lcdo. Edwin Prado, abogado de defensa del exponente urbano Luis Nomar Isaac Sánchez, conocido artísticamente como “CDobleta”, informó que presentó una revisión de novo ante el tribunal federal con el fin de reexaminar la orden de detención de su cliente.
PUBLICIDAD
En la moción, se alega que el encarcelamiento del carolinense es “inconstitucional” y que la determinación del gobierno federal busca “culminar con su carrera artística”, ya que contiene “pruebas insuficientes y desacreditadas” que usó el juez para justificar la continuación de la detención.
“Ya vamos a someter ante el tribunal el récord de lo que pasó en vista preliminar para que el juez vea que no fue como se lo pintaron al magistrado, la evidencia que tenía el Estado Libre Asociado contra nuestro representado, y la adjudicación que hizo en vista preliminar”, detalló el letrado en entrevista con el programa televisivo “Lo Sé Todo” (Wapa TV).
Prado especificó que todos los detenidos por el mismo crimen se encuentran en libertad. Asimismo, que Isaac Sánchez ha recibido un trato pésimo dentro de la prisión.
“Este muchacho entró y estuvo casi un mes en le hueco... sin ninguna, desde nuestra óptica, razón administrativa válida”, explicó el licenciado.
Para el abogado, si el joven no fuera natural del residencial Sabana Abajo, en Carolina, también gozaría de estar libre bajo fianza.
“Lo único que te puedo decir es que el único pecado que ha tenido CDobleta es ser residente del residencial Sabana Abajo. Si él no residiera en Sabana Abajo, donde ocurrieron unos desafortunados eventos, porque nadie puede estar de acuerdo con la muerte de un oficial, no estuviese allí”, sentenció Prado.
PUBLICIDAD
“El superintendente de la Policía se fue a decir públicamente que él era persona de interés (en ese caso) y aquí ha venido reiteradamente en la Fiscalía (federal) a decir que no tiene ni un ápice de evidencia conectando ese muchacho con ese asesinato”, añadió.
En el mes de abril, el juez federal, Marcos López González, le negó la libertad bajo fianza a CDobleta. Pese a que el magistrado no consideró que el intérprete de “Quiénes son” fuera un riesgo de fuga, acogió el planteamiento de la Fiscalía federal de que representa un riesgo para la sociedad, puesto que tiene acceso a armas de fuego.
El ministerio público, representado por el fiscal federal Richard Vance Eaton, presentó evidencia de las armas de fuego que posee el carolinense, luego de mostrar fotografías extraídas de su celular donde posa con las mismas. La licenciada Anita Hill Adames, solicitó a López González una reconsideración, pero esta fue denegada.
El pasado 1 de abril, Isaac Sánchez se entregó a las autoridades tras ser buscado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), quiénes llevaran a cabo el 30 de marzo cuatro órdenes de arresto en el residencial público Luis Llorens Torres, dado que un juez federal lo acusó a junto a otras tres personas (Joshua Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock) por posesión ilegal de armas de fuego.
El caso se remonta al 31 de octubre del 2023, en la calle Tito Rodríguez de Barrio Obrero (San Juan), donde un agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) vio a “CDobleta” caminando hacia una Jeep Chrokee del 2016 junto con los demás individuos. Posteriormente, realizó una orden de allanamiento en el vehículo, ocupando varias armas de fuego entre las que se encontraban una Glock, modelo 19, .9mm alterada, otra Glock 19, .9mm, cuatro magazines .9mm y municiones.
Inicialmente, el caso fue llevado a nivel estatal, donde no prosperó. Ahora, los cuatro acusados enfrentan cargos criminales a nivel federal por posesión ilegal de armas de fuego.
Por otra parte, la Policía señala al cantante urbano como persona de interés por el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez, la madruga de Viernes Santo, en el residencial público Sabana Abajo, en Carolina. “CDobleta” es natural de este complejo de vivienda pública.
Según desprende de la investigación del NPPR, a eso de las 4:28 de la madruga, el hombre de 35 años se dirigía a su hogar después prestar servicios a la Uniformada, cuando vio cómo unos gatilleros a bordo de tres motoras y un vehículo todoterreno (four track) disparaban contra otro auto en la avenida Baldorioty de Castro, en San Juan. Posteriormente, el agente se dispuso a seguirlos y, al llegar a las inmediaciones del caserío carolinense, lo ultimaron a balazos en el área del rostro y la cabeza. Acto seguido, lo despojaron de su arma de reglamento y su radio portátil de comunicación.