Varios universidades decretaron este viernes un receso académico debido a las peligrosas condiciones del tiempo que se han registrado en las pasadas horas.
PUBLICIDAD
La Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras notificó por escrito sobre un receso académico desde hoy, viernes, a la 1:00 p.m. hasta el sábado, 4 de mayo, a las 5:00 a.m.
“En aquellos casos en los que se habían planificado exámenes, y/ o entrega de trabajos en este periodo, tendrán que ser recalendarizados para la próxima semana”, añadió.
Por otro lado, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (UAGM) informó que las labores administrativas de forma presencial en la administración central, los recintos y centros universitarios “recesarán hoy a partir de las 3:00 p.m. Las clases de la sección nocturna programadas para hoy se llevarán a cabo de forma remota”.
Del mismo modo, exhortaron a sus empleados administrativos y profesorado, a que se lleven sus equipos de computadora y se mantengan al tanto de nuestros boletines actualizados, mensajes de texto y publicaciones en sus plataformas de redes sociales.
Mientras la Universidad del Sagrado Corazón también informó que la Casa Abierta presencial programada para mañana, sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., ha sido pospuesta debido a las condiciones climáticas previstas para el fin de semana.
La nueva fecha para la Casa Abierta será el sábado, 18 de mayo de 2024, en el mismo horario, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
PUBLICIDAD
Más temprano, El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan amplió el aviso de inundaciones repentinas para Toa Alta y Toa Baja hasta las 4:00 de la tarde del viernes, y ha emitido nuevos avisos para Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto, vigentes hasta las 6:00 de la tarde.
A las 2:20 de la tarde, informes públicos y el radar Doppler han indicado tormentas produciendo lluvias intensas en Toa Alta y Toa Baja, con acumulaciones de entre una y tres pulgadas de lluvia y expectativas de hasta dos pulgadas adicionales. Las inundaciones repentinas son una amenaza inminente o ya están ocurriendo, presentando un peligro considerable para la vida.
Las áreas recién advertidas, incluyendo Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto, también enfrentan condiciones similares desde las dos y nueve de la tarde, con precipitaciones registradas entre una y tres pulgadas y posibles adiciones de una a tres pulgadas más. Estas lluvias están generando o se espera que generen inmediatamente inundaciones repentinas.
Las localidades específicamente mencionadas en riesgo de sufrir inundaciones repentinas incluyen Toa Alta, Toa Baja, Sabana Seca, Dorado, Candelaria, San Jose, Candelaria Arenas, Campanilla, entre otras, así como San Juan, Canóvanas, Carolina, Trujillo Alto, Santa Barbara, Campo Rico, San Isidro, Lomas y Benitez.
Se recomienda a los residentes y transeúntes en estas áreas evitar carreteras inundadas y moverse a terrenos más altos de inmediato. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos, por lo que se insta a actuar con prudencia y seguir las actualizaciones de las autoridades locales y el Servicio Nacional de Meteorología.