En Puerto Rico ya tenemos una ensalada de ideologías como parte de nuestra creativa clase política y como si fuera poco ahora tendremos una adicional en la papeleta de las elecciones del año 2024.
Se trata del candidato a representante por el Distrito 1 de San Juan por el Proyecto Dignidad, Antonio Santos, quien se ha identificado abiertamente como creyente de la reunificación de Puerto Rico con España como una de las opciones para resolver el estatus político de la isla.
El distrito 1 de San Juan cubre al Viejo San Juan, así que este señor es capaz de radicar una medida para devolverle la ciudad a los españoles con todo y el olor histórico de las garitas. En las elecciones Santos tendrá que enfrentar al actual representante del Distrito 1, Eddie Charbonier Chinea del Partido Nuevo Progresista (PNP), a Pedro Cardona Roig de la Alianza del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al candidato o candidata del Partido Popular Democrático que ni en Google aparece.
Santos realizó una entrevista con el canal de YouTube, Reunificacionistas, quienes se encargan de impulsar su ideología sobre que Puerto Rico debe ser una comunidad autónoma de España.
“En Proyecto Dignidad hay de todo, tenemos personas que son estadistas, soberanos, independentistas y estoy yo que creo en la reunificación con España, un partido que cree en la familia, en los derechos de las personas vivir su vida plena”, expresó Santos.

Este aceptó que en la isla nunca se ha tomado en serio la opción de la reunificación junto a la Independencia, la Estadidad y el Estado Libre Asociado y que aunque no es su principal objetivo para llegar a la legislatura, sí lo propondría de ganar el distrito 1 de San Juan.
“En el tema del estatus nunca se ha hablado de la reunificación (con España) como una opción, ahí es que entro yo, yo pienso que más que nada hablamos de los valores, pero dónde queda la cultura, dónde queda mi identidad, mi hispanidad. Eso es lo que yo quiero traer a la mesa, quizás sea otra opción para explorar, no lo estoy proponiendo en estos momentos para mi candidatura porque lo que queremos es avanzar a Proyecto Dignidad, nuestro plan de gobierno, pero sí que quede claro, que la parte de reunificación es un diálogo que yo quiero avanzar y en un momento dado explorar y ofrecer una cuarta opción que yo creo que es la opción real, la opción natural”, expresó.
Los movimientos que solicitan la reunificación de Puerto Rico con España no son nuevos, de hecho desde hace varios años ha existido el Movimiento de Reunificación con España (MRE) y en el pasado han exigido que esta opción sea añadida a los plebiscitos que se han celebrado en la isla, sin embargo, los han ignorado más que a la ensalada que viene con el plato de mofongo.

