Contexto

¿Por qué hoy se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora?

Esta fecha se conmemora de formas diferentes y en distintos grados en lugares de todo el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Mujeres de todo el mundo exigirán igualdad salarial, derechos reproductivos, educación, justicia, puestos de trabajo con poder de decisión y otras necesidades esenciales durante las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el viernes.

Reconocido oficialmente por Naciones Unidas en 1977, esta fecha se conmemora de formas diferentes y en distintos grados en lugares de todo el mundo. Las protestas suelen ser políticas, y en algunas ocasiones violentas, y tienen su origen en los esfuerzos de las mujeres para mejorar sus derechos como trabajadoras.

Se prevén movilizaciones desde Tokio a Ciudad de México, y el lema global de este año es “Inspirar la inclusión”.

Recomendados

A continuación, lo que debe saber acerca del 8 de Marzo:

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

El Día Internacional de la Mujer es una celebración global, y una llamada a la acción, marcada por las manifestaciones, mayoritariamente de mujeres, en todo el mundo, que van desde protestas combativas a carreras benéficas. Algunas celebran los logros económicos, sociales y políticos, mientras que otras piden a los gobiernos que garanticen la igualdad salarial, el acceso a la atención sanitaria, la justicia para las víctimas de violencia de género y la educación para las niñas.

Es un día feriado en más de 20 naciones, incluyendo Afganistán, Burkina Faso, Ucrania, Rusia y Cuba, la única en América.

Como en otros aspectos de la vida, las redes sociales juegan un papel importante durante esta jornada, especialmente al amplificar la atención a las movilizaciones en países con gobiernos represivos hacia las mujeres y la disidencia en general.

¿CUÁNDO COMENZÓ Y POR QUÉ ES EL 8 DE MARZO?

Aunque la idea de un día de la mujer surgió del Partido Socialista de Estados Unidos en 1909, fue una feminista alemana quien impulsó una conmemoración global durante una conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague en 1910. Al año siguiente, hubo distintos actos por toda Europa y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las mujeres utilizaban la fecha para protestar contra el conflicto armado.

Se celebra el 8 de marzo debido a la multitudinaria protesta registrada en Rusia el 23 de febrero de 1917, lo que condujo a la retirada del país de la IGM. En aquel momento Rusia no había adoptado el calendario gregoriano — llamado así por el papa Gregorio XIII, quien lo introdujo en 1582 – y seguía utilizando el juliano, creado por Julio César y que se sigue utilizando en las iglesias ortodoxas para sus ritos religiosos.

“El 23 de febrero en Rusia, que era el 8 de marzo en Europa Occidental, las mujeres salieron a la calle para exigir pan y paz", dijo Kristen Ghodsee, profesora y catedrática de Estudios de Rusia y Europa del Este en la Universidad de Pensilvania. Entre las manifestantes había viudas, esposas y madres de hombres fallecidos y heridos en la guerra. “Las autoridades no pudieron frenarlas, y entonces, una vez que los hombres vieron que las mujeres estaban en la calle, todos los trabajadores comenzaron a salir y a unirse a ellas".

La ONU comenzó a celebrar la fecha en 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer, y la Asamblea General la reconoció oficialmente dos años después.

¿SON BIENVENIDAS LAS FLORES Y LOS DULCES?

Depende del momento y del lugar.

Durante años, en Europa del Este las mujeres han recibido flores el 8 de marzo, y a veces tienen incluso el día libre en el trabajo. Pero los chocolates y los dulces pueden parecer gestos condescendientes que muestran una falta de comprensión de los problemas que llevan a las mujeres a protestar, especialmente en regiones donde las movilizaciones han sido combativas.

El año pasado, las mujeres turcas desafiaron la prohibición oficial de manifestarse en ese día en Estambul durante unas dos horas, hasta que la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y realizó docenas de detenciones. Y en la Ciudad de México, docenas de personas resultaron heridas durante la manifestación del 8M de 2021, luego de que las participantes se enfrentaron a la policía en la principal plaza de la capital con piedras, botellas, palos de metal, pintura en espray y lanzallamas improvisados con aerosoles.

Los vendedores online, por su parte, llevan años utilizando el Día Internacional de la Mujer para vender ropa, tarjetas de felicitación, bolsas de tela, pegatinas, juegos de preguntas y respuestas, adornos para magdalenas y una amplia variedad de artículos de color morado con temática del 8M.

Internet ofrece también multitud de guías para que las empresas aprovechen la ocasión, desde magdalenas o correos electrónicos de agradecimiento, hasta paquetes de productos y ofertas en redes sociales para sus clientes actuales o potenciales. Pero estas iniciativas han tenido un éxito variable.

En 2018, McDonald’s giró su icónico logo para formar una W en sus cuentas en redes sociales y en uno de sus establecimientos en California, una acción de marketing criticada en internet como un gesto vacío y que derivó en pedidos para que mejorase en su lugar las condiciones laborales de su personal.

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO AL 8 DE MARZO?

Ghodsee apuntó que conmemorar el Día Internacional de la Mujer es ahora más importante que nunca, ya que se han perdido parte de los avances logrados en el últimos siglo. Uno de los más destacados fue la decisión de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho al aborto en todo el país, poniendo fin a las protecciones constitucionales que habían estado en vigor durante casi 50 años.

“Creo que las mujeres del mundo, antes de que (Donald) Trump se convirtiese en presidente — cuando Hillary Clinton optaba a la presidencia, Sheryl Sandberg estaba escribiendo “Lean In” y todo era feminismo ‘girlboss’ — no sabíamos lo rápido que podía desaparecer todo eso", afirmó.

La decisión estadounidense sobre el aborto ha reverberado en el panorama político europeo, obligando a reintroducir el asunto en el debate público en algunos países en un momento en que los partidos nacionalistas de ultraderecha están ganando influencia.

Desde el lunes, Francia es el único país del mundo que garantiza explícitamente el aborto como un derecho constitucional, una decisión histórica propuesta por el presidente, Emmanuel Macron, y elogiada por las activistas por los derechos de la mujer en todo el mundo.

“Tenemos una deuda moral con las mujeres”, dijo el primer ministro del país, Gabriel Attal, antes de la votación durante una sesión especial conjunta del parlamento, que acabó con una larga ovación en pie de los legisladores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos