El director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FIDE), Omar J. Cuadrado Santana, anunció la compra de una estructura abandonada de uso mixto con el fin de transformarla en apartamentos para personas de bajos y medianos ingresos, que además contará con espacios de trabajo o de estudio para la comunidad riopedrense.
PUBLICIDAD
“Esta iniciativa es una alianza en conjunto con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat y busca transformar la segunda planta en cinco apartamentos de vivienda asequible y la primera planta se rehabilitará para crear espacios de trabajo compartido (”co-working”) y oficinas para subarrendar a otras organizaciones sin fines de lucro. Esto representa un hito en medio de la doble crisis que enfrenta Puerto Rico porque por un lado existe un gran número de propiedades abandonadas, pero por el otro hay falta de viviendas para las familias de bajos y medianos ingresos”, afirmó Cuadrado Santana.
Por su parte, el director ejectuvio del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), Luis O. Gallardo Rivera, expresó que tras la crisis de propiedades abandonadas, por primera vez, pudieron darle paso a estos proyectos gracias a una “subvención de $300 mil de la fundación Ford para crear un fondo rotativo que se reinvertirá para seguir este mismo modelo en la comunidad de Rio Piedras”.
Cuadrado Santana añadió que esta iniciativa surge luego de un estudio que evidenció un alza en las rentas en Río Piedras, desde un 20% para un apartamento tipo estudio hasta los 55% para unidades de dos cuartos.
“El estudio fue comisionado por el FIDE, el CRH y el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE). Eso nos levantó bandera de que teníamos que hacer algo por nuestra gente, y es por eso que la comunidad de Río Piedras hoy comienza un camino inspirador de cómo es posible generar soluciones efectivas ante desafíos complejos. El compromiso del FIDE y el CRH con la transformación positiva de espacios abandonados en oportunidades para el desarrollo comunitario demuestra que, con visión y colaboración, es posible construir un futuro más próspero y equitativo para todos. Ya nosotros comenzamos la limpieza de este espacio y esperamos que en los próximos meses comience la transformación de la estructura”, puntualizó Cuadrado Santana.
El FIDE se crea para apoyar la rehabilitación y el desarrollo económico de la Zona Especial de Planificación, según dispone la Ley 75-1995, conocida como Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras. Su propósito es viabilizar el acceso a recursos y mecanismos para obtener y rehabilitar terrenos y propiedades con fines residenciales, institucionales, comerciales, culturales o mixtos para beneficio de las comunidades en Río Piedras. Su visión es ser un modelo de sustentabilidad, enfocado en el desarrollo comunitario de Río Piedras, con la participación ciudadana y la equidad como su base filosófica para la transformación urbana.
El CRH es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), que tiene el propósito de promover la identificación y adecuada disposición de las propiedades abandonadas en Puerto Rico.