Contexto

Airbnb reafirma endoso a regulación de los alquileres a corto plazo

La empresa anunció un plan para promover el “alojamiento responsable”

Airbnb.

En medio de iniciativas a nivel estatal y municipal para regular los alquileres a corto plazo en Puerto Rico, Airbnb aseguró esta dispuesta a colaborar con las autoridades locales para lograr una “regulación inclusiva” de esa industria.

A esos efectos, anunció el “Plan de Alojamiento Responsable de Airbnb” con el que pretende “promover el alojamiento responsable y ayudar a que el uso compartido de la vivienda forme parte de la solución a los retos a los que se enfrenta la gente corriente en Puerto Rico”.

“Se ha hablado mucho últimamente sobre la naturaleza e impacto de las rentas de corto plazo en el tejido urbano, económico y social de la capital”, indicó Ángel Terral, director general de Airbnb para Centroamérica y El Caribe en comunicación escrita.

Recomendados

“Airbnb espera que, con estos ejes de trabajo y la información de la actividad de la plataforma, se pueda evaluar en detalle su operación para que de esta manera se tomen decisiones sobre políticas y promoción turística en beneficio de todos sus ciudadanos. Para Airbnb es de suma importancia que esta actividad se pueda desarrollar de manera responsable y respetuosa con las comunidades en donde se encuentran los espacios disponibles en la plataforma”, agregó.

El plan anunciado gira en torno en cinco acciones que incluyen apoyar el Proyecto de la Cámara 1557 que “se desarrolló como una regulación de alquiler a corto plazo de primera clase en Puerto Rico que establecerá un marco armonizado de intercambio de datos a través de un proceso de registro para los anfitriones”. El proyecto fue aprobado por ese cuerpo legislativo y se encuentra en el Senado.

La plataforma también destaca en su plan continuar apoyando la recaudación y el pago de impuestos en la isla y señaló que desde 2017 ha remitido al gobierno más de 70 millones de dólares en concepto de Impuesto de Ocupación de Habitaciones (Room Occupancy Tax).

Airbnb también apoya el proyecto del Senado 936, que pretende redistribuir los beneficios del Room Tax entre todos los municipios de Puerto Rico.

Como parte de su plan, la empresa mencionó Seguir reforzando la redistribución del turismo hacia las comunidades locales, Promover la capacitación de los empresarios turísticos del patio y seguir contribuyendo a la descentralización de los barrios populares a través de la tecnología.

Tags

Lo Último

Te recomendamos