Contexto

Puerto Rico está al garete en el manejo de sus costas

En el informe se destaca que en la isla se han disparado los permisos de construcción

Puerto Rico enfrenta grandes retos en cuanto al manejo de sus costas en tiempos que la erosión costera y el calentamiento global amenazan a los recursos naturales de la isla. Un informe de la fundación Surfrider que analiza el manejo de las cosas en todos los Estados Unidos otorgó una mala calificación al gobierno local en la mitigación de estos problemas.

A la isla se le otorgó una calificación con “D” en el manejo de costas, una nota similar a la otorgada a estados como Mississippi, Luisiana y Wisconsin. Mientras que estados como Texas sacaron F en el manejo de sus litorales. Sin embargo, se destacan estados con buen manejo de sus recursos naturales como lo es el estado de Washington al que se le otorgó A.

El informe que fue reseñado por el medio local Marea Ecologista destaca a Puerto Rico como un destino turístico atractivo con riqueza en sus recursos naturales, pero con problemas de contaminación y una gran cantidad de desarrollo de infraestructura que desplaza a comunidades locales y la vida silvestre.

Recomendados

En general el archipiélago obtuvo una mala puntuación en el manejo de sus costas, específicamente en cuanto al manejo de sedimento, ya que no cuenta con un plan para el manejo de arena algo en lo que necesita tomar acción ante la extracción ilegal de arena en desembocaduras de ríos, playas y dunas situación que se ve agravada por la erosión natural en sus áreas ecológicas más importantes.

Además, señala que en los pasados años en la isla los permisos de construcción se han disparado un 239% y señala que en la isla se permite la construcción de estructuras en zonas costeras peligrosas.

El informe recomienda que en la isla se desarrolle un plan de manejo de sedimentos para la restauración natural de las costas, además de prohibir las exenciones al desarrollo de infraestructura que afecte los recursos y que se exija que la reconstrucción de estructuras dañadas por los huracanes se lleve a cabo lejos de la costa.

Del mismo modo, la organización pide que se desarrolle una política de protección a las zonas costeras.

Hallazgos del informe en estados y territorios de los Estados Unidos

El informe que incluye a estados y territorios de los Estados Unidos indica que la mayoría de las zonas costeras está haciendo un trabajo “mediocre” la mitigación de la erosión costera y la planificación por el aumento en el nivel del mar.

“Una tendencia notable y preocupante es que los estados más vulnerables a eventos climáticos extremos, incluidos los huracanes destructivos, son también los menos preparado, en términos de política estatal, para manejar las costas la erosión y los crecientes impactos del cambio climático”, señala el informe.

Según Surfrider, la mayoría de las agencias estatales deben tomar mayores medidas para garantizar la protección de las costas por el bien de las futuras generaciones.

Una de las mayores amenazas es la erosión costera que en el informe se indica que el Servicio Geológico de los Estados Unidos, alrededor del 50% de las costas estadounidenses están en “alto” o “muy alto” riesgo.

La Fundación Surfrider es una organización sin fines de lucro enfocada en el medio ambiente que se dedica a la protección y disfrute de los océanos, las olas y las playas de todo el mundo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos