Contexto

Cinco años y tres meses de prisión para Ángel Pérez

Fue convicto el año pasado por cargos de conspiración, soborno y extorsión

.

Un lloroso exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, convicto por cargos de conspiración, soborno y extorsión fue sentenciado esta tarde en el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico a cinco años tres meses de prisión y a 160 meses de servicio comunitario

De esa forma concluye el capítulo de corrupción protagonizado por quien también se desempeño como presidente de la Federación de Alcaldes y legislador y cuyas imágenes captadas por las autoridades federales mientras aceptaba dinero en efectivo como soborno parecieron anticipar desde el inicio el desenlace del caso.

La defensa del exalcalde aseguró que apelará el caso.

Pérez quedó en libertad bajo fianza a la espera de que el Negociado de Prisiones le informe la cárcel a la que debe entregarse. Se indicó que la defensa solicitará que sea enviado a una institución carcelario en Pensacola, Florida.

La jueza federal Aida M. Delgado Colón presidió la vista de sentencia y en sus expresiones antes de dictar la sentencia, sostuvo que es muy triste que las hijas de Pérez pasen por la experiencia de ver a su padre ser sentenciado a prisión. Dijo que las menores son víctimas de los actos de su padre al igual que la sociedad. “Espero que las hijas del Sr. Pérez sean guiadas propiamente”, sostuvo.

Asimismo, la jueza destacó que Pérez recibió los sobornos en sobres cerrados y que según mostraban los videos, no contaba el dinero, lo que demostró que se trataba de un acuerdo.

El exalcalde no emitió comentarios antes de escuchar su sentencia. Al salir del tribunal, dijo que no emitiría expresiones sobre el caso por instrucciones de sus abogados.

En la vista participaron los fiscales Myriam Fernández y Nicholas Cannon y la defensa compuesta por Eduardo Ferrer y Osvaldo Carlo. También llegó a la vista el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Al inicio de la vista, la jueza Delgado Colón procedió a a discutir las objeciones de la defensa al informe pre sentencia que preparó la Oficina de Probatoria, aunque la jueza anticipó que la mayoría de las objeciones habían sido atendidas.

La fiscalía había solicitado una sentencia de entre cinco a seis años de prisión mientras la defensa había abogado por una condena suspendida de dos años.

.

Durante el juicio, la fiscalía federal presentó videos donde se ve al exalcalde recibiendo sobornos.

Al momento que captaron las imágenes, entre los meses de mayo y agosto del año 2021, el empresario Oscar Santamaría ya estaba cooperando con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inlgés) y acudió alambrado, según el agente, para entregarle sobres con $5 mil que solía entregarle al exalcalde como soborno.

En cada una de las instancias en que el alcalde fue captado, lo hicieron con múltiples cámaras para asegurarse de capturar la transacción desde múltiples ángulos.

La fiscalía federal había pedido una sentencia de 63 a 78 meses por su “abuso de confianza” y con el fin de enviar un mensaje a futuros políticos que estén tentados a cometer delitos similares por los cuales se encontró culpable a Pérez.

La semana pasada la jueza denegó una petición realizada por la representación legal del exalcalde que buscaba absolverlo de los cargos por los que resultó convicto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos