Mundial

Quién es “Fito”, el líder criminal desaparecido en Ecuador

Se trata del líder de la banda de “Los Choneros”, y está desaparecido desde el domingo, un hecho que ha sacudido a Ecuador.

Video muestra cómo era la celda ‘lujosa’ de alias ‘Fito’ al interior de la Cárcel Regional.

José Adolfo Macías Villamar es más conocido como “Fito” pero también como “el patrón”. Se trata del líder de la banda de “Los Choneros”, y está desaparecido desde el domingo, un hecho que ha sacudido a Ecuador, que ahora vive momentos de alta tensión al estar asediada por caos y violencia.

Considerado como uno de los principales y más peligrosos capos ecuatorianos del narcotráfico en la actualidad, Macías nació en Manta hace 44 años, en una ciudad costera de la provincia de Manabí, de donde surge también, de acuerdo con las autoridades, la agrupación delictiva ecuatoriana más poderosa, liderada por él, “Los Choneros”.

‘Fito’ es uno de los capos más peligrosos de Ecuador

Dentro de los crimines que se le acusa de cometer están: robo, asesinato, homicidio, asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, delincuencia organizada, tenencia de armas, atentado contra la vida, delito contra la propiedad y otros tipos delictivos más constan en un expediente judicial con una treintena de procesos en su contra, según el sistema de consultas de procesos judiciales.

Fue luego de la muerte de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020, que Fito, junto con Junior Roldán, alias “JR”, quedó al mando de Los Choneros. Pero todo cambió cuando JR fue asesinado poco después de salir de la cárcel, y a raíz de ambas muertes “Fito” asumió el liderazgo de esa estructura criminal, ahora calificada de “terrorista”.

La agrupación que, según autoridades, controla el paso de drogas por las costas del Pacífico, está además vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, a quienes ha brindado por décadas el servicio de seguridad y logística. Por ejemplo, aseguraba el paso de cargamentos de droga que provenía desde Colombia, atravesaban Manabí y Guayas y salían rumbo hacia Centroamérica en lanchas rápidas.

A los Choneros, organización que tuvo orígenes en la década de los 90, se le adjudican todo tipo de delitos como extorsiones, asesinatos, robos, secuestros, atentados y más.

Desde el 2011, Macías cumple condena de 34 años de prisión pero en su celda, “Fito” enviaba mensajes grabados a las autoridades y “al pueblo ecuatoriano”, decía el propio cabecilla en uno de sus videos. En el último difundido en julio de 2023, apareció rodeado de hombres armados y hasta acompañado de un policía, cuya participación admitió la institución aunque aseguró que fue coaccionada.

Se sabe que está desaparecido desde el domingo, aunque ninguna autoridad ecuatoriana ha utilizado el término de “fuga” aún, y se está ofreciendo recompensa por cualquier información sobre su paradero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos