Contexto

“Perreo”, “jevo” y otras palabras boricuas podrían ser incluidas en la RAE

Las palabras “Perreo”, “Jurutungo”, “Guira”, “Jevo”, “Lambeojo” y “Juyilanga” podrían ser añadidas al diccionario de la lengua española

Diccionario de la RAE

La cultura puertorriqueña ha llegado al mundo entero por muchas vías, pero especialmente a través de la música urbana o el reggeaton que nación en la llamada “Isla del Encanto. La jerga de los boricuas se ha popularizado tanto que ahora la Real Academia Española (RAE) está contemplando añadir palabras que se utilizan por los puertorriqueños diariamente al diccionario de la lengua.

PUBLICIDAD

“Perreo”, “Jurutungo”, “Guira”, “Jevo”, “Lambeojo” y “Juyilanga” son algunas de las palabras que podrían ser incluidas en el diccionario.

Algunas palabras como “perreo” y “jevo” se han popularizado a través de las canciones del género urbano y los exponentes que recorren el mundo con su música.

Palabras que caracterizan a Puerto Rico

Por esta razón, la cultura de Puerto Rico podría ser incluida en el diccionario de la Real Academia Española, ya que se considera una referencia mundial de la lengua española.

“Como territorio estadounidense con un pasado colonial español, orígenes indígenas y ascendencia africana, el léxico de Puerto Rico se ha convertido en una parte fundamental de su identidad cultural distintiva. Es por eso que instituciones como la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, o la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, promueven la preservación y el estudio del español puertorriqueño en la isla”, explica NBC News en su página web.

La RAE se interesa en la isla y su cultura

Por esa razón, se han dispuesto a entablar buenas relaciones con la Real Academia Española para que reconozca e incluya palabras puertorriqueñas en su diccionario.

NBC News explica que hay palabras españolas con influencias indígenas en Puerto Rico como “güira” (cosa fácil) y la africana como “jurutungo” (un lugar remoto).

“Perreo” se incluirá en la Real Academia Española

Pero términos como “perreo” (baile conocido mundialmente como el género urbano latino reggaetón) corresponden a palabras más actuales en Puerto Rico.

El resto de palabras que se incluirá a la RAE es una combinación de la isla con Estados Unidos: “jevo” (interés amoroso), “juyilanga” (un escape) y “lambeojo”. “Jumeta” (borrachera), “jampearse” (comer compulsivamente) y “mofongo” (uno de los platos emblemáticos de Puerto Rico).

Tags

Lo Último