Contexto

Las altas temperaturas en el Mar Caribe podrían acabar con los corales

“En este momento todo el Caribe se está blanqueando”, dijo un investigador

Blanqueamiento de corales UNIVERSIDAD DE PLYMOUTH (Sebastian Carrasco)

Las aguas cálidas del Mar Caribe han llamado la atención de los expertos y los ha impulsado a decir que este sería el peor “blanqueamiento de colares” jamás visto, algo muy preocupante en el año con más calentamiento global.

PUBLICIDAD

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que los arrecifes del Caribe y sus alrededores tienen un alto nivel de calor extremo y esto produce un blanqueamiento generalizado que podría resultar con la muerte de los colares.

Este hecho ocurre luego de un blanqueamiento extremo jamás visto en Florida: “Florida es sólo la punta del iceberg”, aseguró el coordinador del Programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, Derek Manzello, ecólogo de arrecifes de coral. “En este momento todo el Caribe se está blanqueando. Si eliges un lugar al azar en el mapa del Caribe y saltas al agua, verás corales blanqueados”.

Aguas cálidas del Mar Caribe

Las aguas cálidas en el Mar Caribe seguirán en las próximas semanas.

“En total, puede ser el comienzo de lo que se conoce como un evento de blanqueamiento global, dijo Manzello, que se caracteriza por un blanqueamiento generalizado de los corales en las tres cuencas oceánicas: el Atlántico, el Pacífico y el Índico”, escribe NBC News en su portal web.

El último evento de este tipo sucedió entre 2014 y 2017, cuando se presentaron condiciones climáticas extremas con la llegada de El Niño que agravó el fondo del mar debido al cambio climático.

Corales del Mar Caribe

Phanor Montoya-Maya, biólogo marino y director del programa de restauración de Coral Restoration Foundation, dice que estas olas marinas de calor fueron tan extremas que la mayoría de los corales no pudo adaptarse.

“En aquellas ocasiones en las que la temperatura subía tan rápido, ni siquiera tenían tiempo de blanquear. Fueron quemados vivos”, dijo Montoya-Maya.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último