Contexto

Estados Unidos ayuda a miles de personas con pago de préstamos estudiantiles

Un gran alivio.

NUEVA YORK (AP) — Karin Engstrom pensó que tendría que pagar sus préstamos estudiantiles federales el resto de su vida.

La mujer de 82 años se sorprendió cuando se conectó para verificar su saldo antes de que se reanudaran los pagos en octubre y descubrió que su deuda de más de 175.000 dólares había sido borrada.

Ella es una de los 804.000 prestatarios a quienes se les condonarán un total de 39.000 millones de dólares bajo un ajuste único otorgado por el gobierno del presidente Joe Biden. Es para personas con planes de pago con base en los ingresos que han estado pagando préstamos durante 20 o 25 años, pero que nunca recibieron crédito por pagos atrasados o parciales. También acredita a los prestatarios por períodos previos a la pandemia de COVID-19 en los que se les permitió pausar o reducir los pagos debido a dificultades financieras.

Para corregir los errores de los administradores de préstamos, el Departamento de Educación está ajustando las cuentas retroactivamente, lo que resulta en la condonación. El departamento dice que el 95% de quienes cumplen con los requisitos ya han sido informados de la cancelación.

En un principio Engstrom no lo creyó cuando vio que sus saldos habían sido borrados, pero encontró una carta de la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes fechada el 28 de agosto que confirmaba que la cancelación era real.

“Información: sus préstamos estudiantiles han sido condonados”, decía la carta. “¡Felicidades! El gobierno Biden-Harris ha condonado la totalidad de su(s) préstamo(s) federal(es) para estudiantes que se enumeran a continuación con Edfinancial Services”.

La misiva enumeraba dos montos de préstamos federales originales de 30.067,45 dólares y 45.729,97 dólares, que ya no existen, junto con los intereses acumulados que duplicaron con creces su total.

Al igual que muchos prestatarios que ahora califican para la cancelación, ella los había pagado durante décadas, pero nunca había recibido alivio debido a errores administrativos y del proveedor del servicio.

“No me di cuenta del impulso que recibiría”, dijo Engstrom, sobre el momento en que se percató. “Pensé que los condonarían cuando yo muriera”.

Engstrom trabajó hasta hace poco como profesora sustituta y asistente de profesor, y anteriormente había sido fotógrafa profesional.

“Era una carga”, dijo sobre la deuda. “No podía pensar en eso todo el tiempo. Estaba ahí, como ruido de fondo”.

A Patricia Vener-Saavedra, de 70 años, una artista radicada en Hamden, Connecticut, se le condonaron más de 88.000 dólares.

“Es un alivio que ya no pese sobre mí”, dijo, y agregó que significa “esperanza para todos los demás, de que pueden salir de esta situación”.

Sin embargo, le preocupa su sobrino, que quiere ir a la universidad a tiempo parcial, lo que significa que pedirá préstamos privados, en lugar de públicos.

“Se va a meter en la situación de la que todos estamos tratando de salir”, dijo.

Vener-Saavedra dijo que su deuda le había dificultado generar crédito y conseguir un préstamo para comprar un automóvil en los últimos años. Al intentar obtener una hipoteca, finalmente recurrió a una empresa no confiable y le pidió a su hermana que la apoyara como cosignataria, lo que afectó el crédito de su hermana, explicó.

“Busqué una hipoteca diferente ahora que ya no tengo préstamos”, dijo, “pero las tasas son tan altas que no tiene sentido”.

La Casa Blanca ha dicho que cada dos meses continuará comunicándose con los prestatarios que califican para la cancelación —en función de sus cuentas de pagos con base en sus ingresos— hasta fin de año, a medida que nuevos prestatarios sean elegibles. Esto es lo que debe saber sobre la cancelación:

¿QUIÉN CALIFICA?

Califican los prestatarios que han realizado pagos elegibles (según el plan de pago) durante 20 o 25 años, si es que tienen préstamos directos o Préstamos Federales de Educación para la Familia con el Departamento de Educación, incluidos los prestatarios con préstamos Parent PLUS.

¿CUÁNDO RECIBIRÁN LA CONDONACIÓN ESTOS PRESTATARIOS?

El Departamento de Educación dijo que continuará informando a los prestatarios que califiquen hasta finales de este año, y que las cancelaciones de las deudas se realizarán aproximadamente 30 días después de que se envíen esos correos electrónicos. Si recibió un correo electrónico o una carta en agosto, por ejemplo, los saldos de sus préstamos deberían estar en cero en septiembre.

¿QUÉ PASA SI ESTOY ESPERANDO UNA CUENTA DE PAGOS ACTUALIZADA PARA DETERMINAR SI CALIFICO?

El Departamento de Educación ha dicho que continuará actualizando las cuentas de pagos de los prestatarios una vez que haya procesado la cancelación del préstamo para los prestatarios que ya son elegibles para la condonación de la deuda con base en su cuenta de pagos actualizada.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

La guía de la Ayuda Federal para Estudiantes sobre el ajuste del Pago con Base en los Ingresos es un buen recurso para obtener actualizaciones.

______

The Associated Press recibe apoyo de la Fundación Charles Schwab para producir reportajes educativos y explicativos que mejoren el conocimiento financiero. La fundación independiente está separada de Charles Schwab and Co. Inc. La AP es la única responsable de su periodismo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos