La Universidad de Puerto Rico (UPR) entrará en una huelga indefinida a partir de mañana tras una determinación por parte del Sindicato de Trabajadores al denunciar alegado incumplimiento de la administración con acuerdos sobre aumento salarial y mejoras al plan médico.
PUBLICIDAD
“Convocamos nuevamente a una huelga indefinida por el incumplimiento de la administración universitaria de los acuerdos alcanzados el pasado 20 de febrero en relación con el ajuste salarial”, declaró David Muñoz, presidente del sindicato en conferencia de prensa.
“Después de una huelga en febrero, llevamos a la mesa a la administración y al licenciado Luis Ferrao, presidente de la UPR. A partir de mañana, con el inicio del semestre, comenzará una huelga en todo el sistema universitario. El sindicato no permitirá que la administración continúe jugando con la estabilidad económica de un tercio de los trabajadores, muchos de los cuales ganan un salario inferior a nueve dólares cincuenta centavos la hora”, señaló Muñoz.
Este movimiento nace del supuesto incumplimiento por parte de la administración universitaria respecto a los acuerdos tomados en febrero de este año, centrados en la mejora económica y condiciones laborales de los miembros del sindicato.
Se anticipa que el cierre de los portones de la institución impactará de forma significativa en el comienzo del año académico, afectando a estudiantes, personal docente y administrativo por igual. Se espera que ambas partes prosigan con el diálogo en busca de una solución.
Reacciona el presidente de la UPR
Ante la determinación realizada por el Sindicato de Trabajadores, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao catalogó como “lamentable”y aseguró que se encuentra en comunicación con el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal para que se atienda el tema sobre el aumento de salario para los empleados que ganan menos de $9.50 la hora.
“Exhorto a la Junta de Supervisión Fiscal a agilizar el trámite que nos permita materializar este compromiso ante el reclamo del Sindicato y los empleados de la UPR. Esta petición elevará a $9.50 como salario mínimo a 1,430 empleados. El impacto presupuestario fue de $5,332,125.37. Una vez recibamos la aprobación se procederá a realizar la programación con retroactividad al 1 de julio de 2023″, expresó el presidente de la institución.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, Ferrao señaló que este tipo de manifestación podría resultar en un efecto negativo en el reclutamiento de estudiantes para la universidad del estado.
“Desde que asumí la presidencia he estado en conversaciones directas y respondiendo a los reclamos de todos los empleados para hacer justicia salarial, formalizar sus convenios colectivos y revisar el plan de clasificación. Asimismo, hemos logrado a través de la política de admisiones frenar la tendencia en la baja de la matrícula que afecta a todas las universidades en la isla. Este tipo de determinaciones afecta y lacera los esfuerzos de reclutamiento estudiantil y todas aquellas gestiones que hemos alcanzado para el beneficio de la institución. Por otra parte, queda demostrado que todas las estipulaciones fueron atendidas conforme las reivindicaciones y el cumplimiento de las gestiones para incluir el tema de justicia salarial en la petición presupuestaria de la UPR”, añadió Ferrao.
El presidente de la UPR, fue enfático que se realice una manifestación de manera pacífica y que no se afecte el inicio de clases en la institución.
“Recabo a todos los empleados a establecer un equilibrio entre el derecho a la manifestación y el inicio de las clases para minimizar las interrupciones en el calendario académico. Hago un llamado a mantener la comunicación abierta y a una protesta pacífica y respetuosa para no afectar a los estudiantes en su comienzo de clases”, culminó.