Contexto

Jóvenes aumentarían su consumo de marihuana si “suavizan” las normas actuales

De acuerdo con un sondeo realizado en días pasados, el porcentaje de consumidores se elevaría si despenalizan el uso regular de la cannabis

Consumo de la cannabis podría aumentar si autoridades suavizan las reglas en el tema
Consumo de la cannabis podría aumentar si autoridades suavizan las reglas en el tema (Dolores Ochoa/AP)

De “suavizarse” las normas de control o se despenaliza el consumo de marihuana, el 18.3% de los jóvenes consumiría más cannabis y el 15.8% probaría la sustancia, según el estudio Representación social del cannabis 2022.

PUBLICIDAD

Evolución desde la mirada diferencial de la población joven, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud, con el apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

De acuerdo con esta encuesta, realizada a mil 16 jóvenes de 15 a 29 años, si las normas se suavizan, la mayoría (51.7%) cree que aumentarían los consumos del cannabis, en general. Pero cuando se les pregunta por los cambios en su consumo si se liberaliza la sustancia, el 54.1 por ciento cree que no consumiría más, frente al 18.3% que indica que sí y al 15.8 por ciento que dice que lo probaría.

Aceite de cannabis
Aceite de cannabis (Dreamstime)

Estos porcentajes son diferentes respecto a las respuestas de esta misma encuesta en 2016, cuando un 81.2% declaraba que, ante una posible liberalización, no consumiría más, un 4.9% decía que sí y un 6.6% que lo probaría. Por tanto, parece que los jóvenes están más predispuestos a su consumo.

Al preguntarles por los problemas derivados de la regulación, cuatro de cada 10 señala que aumentarían los problemas: un 41.4% que habría más problemas para los consumidores y un 42.3 por ciento que se generarían más problemas sociales.

Pero también existen porcentajes significativos entre quienes creen que los consumidores de cannabis tendrían los mismos problemas (un 33.9% así lo ve) y que la sociedad no vería incrementada su problemática colectiva (considerado por un 34.4% de la muestra).

El movimiento exigía el libre uso de la planta. (Cuartoscuro)
Marihuana (Daniel Augusto)

Una mayoría va en aumento desde 2016 de jóvenes orientan su opinión hacia las posiciones más benévolas en relación con la necesidad de suavizar las normas actuales, aunque de forma paralela también crece el porcentaje de quienes apuestan por endurecerlas, lo que muestra una clara polarización de las opiniones juveniles.

Si en 2016 el porcentaje de jóvenes que creía necesario suavizar dichas normas era del 24.2%, en 2022 ascendió al 33.8%. Además, un 10% en 2022 opina que deberían cancelar completamente (15% en 2016). Por contra, los que piensan que deben endurecerse pasaron del 23.1% (2016) al 27.7% (2022).

Acorde con estos datos, una mayoría de jóvenes cree necesario y conveniente afrontar la regulación del uso terapéutico del cannabis, aunque no es tan tajante la opinión respecto a la regulación del uso lúdico.

Plantas de marihuana maduras en The Dispensary en Bangkok, Tailandia, el 23 de noviembre. | Foto: André Malerba/Bloomberg/Getty Images
Plantas de marihuana maduras

Una mayoría (55.9%) cree que es necesaria y conveniente la regulación del uso terapéutico, aunque casi el 30% cree que sería un error y el 14% dice no tener una opinión formada.

Tags

Lo Último