Contexto

10 años formando una nueva generación de agricultores

Este año se conmemora el décimo aniversario de la Escuela de Agroecología que coordina el Proyecto Agroecológico El Josco Bravo

Josco

Abre la convocatoria para solicitar al Curso de Productores y Promotores Agroecológicos 2023 con secciones a través de todo Puerto Rico. Este año se conmemora el décimo aniversario de la Escuela de Agroecología que coordina el Proyecto Agroecológico El Josco Bravo.

“Este año celebramos la décima cepa de agricultores que pasan por la Escuela de Agroecología. Ya son cientos de nuevos agricultores que se gradúan con nosotros. Este año esperamos alcanzar los primeros mil agricultores ecológicos que formamos”, explicó Ian Pagán Roig, coordinador general de la Escuela del Josco Bravo.

El Curso de Agroecología es una iniciativa abierta al público general y ha servido a personas interesadas en producir parte del autosustento familiar, pero también a personas que desean dedicarse comercialmente a la agricultura.

Recomendados

“En este curso los estudiantes desarrollan el conocimiento y la capacidad práctica para la planificación, desarrollo y mantenimiento de un proyecto agrícola. Adicionalmente se exponen a un sinnúmero de recursos y a una red de agricultores para apoyarse en el camino”, añadió el agrónomo Santiago Acosta , profesor del curso en Toa Baja.

En los 9 años de trayectoria de la Escuela de Agroecología del Josco Bravo han surgido decenas de proyectos agrícolas comerciales y caseros. Además de desarrollar nuevos productores, el curso también ha inspirado a los graduados a emprender proyectos educativos, comunitarios y gastronómicos vinculados con la agroecología.

Este año el curso, que tiene una duración de 20 semanas, se ofrecerá en 11 localidades simultáneas alrededor de Puerto Rico. Los pueblos que acogerán el curso son: Ciales, Guayama, Dorado, Gurabo, Isabela, Loíza, Mayagüez, Orocovis, Ponce, Toa Alta y Toa Baja.

“Una de las mayores virtudes de este curso es que no se queda en la teoría, si no que cada grupo desarrolla una siembra desde cero hasta lograr su cosecha. Se aprende con la práctica cómo preparar el suelo, instalar un sistema de riego, sembrar, abonar y preparar abonos orgánicos desde la misma finca, mantenimiento de cultivos y cosecha, expresó la agrónoma y agricultora Rebekah Sánchez, profesora del Curso en Mayagüez.

“A 10 años de fundar la Escuela de Agroecología de El Josco Bravo, redoblamos nuestro compromiso en desarrollar una nueva generación de agricultores que se encarguen de producir el sustento alimentario de Puerto Rico. Entendemos que la escasa producción agrícola del país nos pone en una situación muy vulnerable y queremos aportar de forma contundente a aumentar la soberanía alimentaria del archipiélago. Tenemos las condiciones para producir la mayor parte de nuestra comida y asumimos la misión de crear un ejército de agricultores”, declaró Ian Pagán Roig.

Las personas interesadas pueden solicitar al curso para el pueblo de su interés a través de una solicitud electrónica. Para solicitar puede acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/UMVgHe9ktNd8e2KL6.

La fecha límite para solicitar es el 20 de enero de 2023, 11:59pm AST; el curso comienza el viernes, 10 y sábado, 11 de febrero de 2023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos