El comité legislativo encargado de investigar la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, junto con otros legisladores, informaron el lunes que han elaborado una “hoja de ruta hacia la justicia” para presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y sus aliados.
PUBLICIDAD
Al culminar una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerden, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
El comité alegó violaciones de cuatro estatutos penales por parte de Trump, tanto en el período previo a los disturbios como durante la insurrección misma, al recomendar que el expresidente sea enjuiciado por el Departamento de Justicia.
Los cargos recomendados por el comité son conspiración para defraudar a los Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para hacer una declaración falsa y ayudar a una insurrección.
Si bien una remisión penal es principalmente simbólica, ya que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar a Trump u otros, es un final decisivo para una investigación que tuvo un enfoque casi singular desde el principio.
El presidente del comité, Bennie Thompson, D-Miss., dijo que el sistema de justicia penal puede brindar responsabilidad y agregó: “Tenemos plena confianza en que el trabajo de este comité ayudará a proporcionar una hoja de ruta hacia la justicia”.