Contexto

Encuentran causa para arresto contra “Kikuet” y otros miembros de su organización criminal

La organización criminal opera en la zona de Gurabo

mayete archivo

Una jueza del tribunal de Caguas encontró este viernes causa para arresto contra Rafael Miranda Tolentino, mejor conocido como “Kikuet”, y contra varios sujetos presuntos miembros de su organización criminal, por hechos violentos que culminaron con la muerte de varias personas entre los años 2012 y 2013.

PUBLICIDAD

La jueza impuso una fianza global de $65 millones.

Según se indicó en horas de la mañana de hoy la división de Crimen Organizado radicó un total de 89 cargos contra los sujetos que pertenecen a la organización criminal que opera en la zona de Gurabo y pueblo limítrofes.

Entre los imputados se encuentra también Ángel Resto Mojica, alias Junny, y quien es, además, exponente de música urbana, bajo el nombre artístico K-drian. A estos se le radicarán cargos, por asesinato, conspiración, ley de arma y crimen organizado

Miranda Tolentino, alias Kikuet, Ángel Luis Resto Mojica, alias Junny, y quien es exponente de música urbana bajo el pseudónimo de K-drian, Juan Quiñones Meléndez, alias El Manco, José Ovidio Reyes del Valle, alias El Oby, y otros dos sujetos, son imputados de cometer el asesinato de cuatro personas en incidentes separados entre el 2012 y 2013 en Juncos y Gurabo.

La radicación estuvo a cargo del Fiscal Alberto Miranda Schmidt de la División de Crimen Organizado con el apoyo de la fiscal Leilany Vargas De La Paz y el fiscal Héctor Siaca, quien dirige la división.

Mientras, que las investigaciones, estuvieron a cargo de la agente Joely Vicente Cruz, la agente Lizandra Aponte Rodríguez y el agente Jesús M. Torres Ramírez de la división de Homicidios, adscritos al CIC de la Policía en Caguas.

PUBLICIDAD

Tanto Miranda Tolentino, como Resto Mojica y Reyes del Valle fueron arrestados y procesados por el FBI en 2014, tras cometer múltiples delitos en medio de una intervención de agentes federales. Quiñones Meléndez también fue previamente procesado a nivel federal.

“La división de Crimen Organizado está concentrando sus esfuerzos en estudiar la estructura y modo de operar de estas organizaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos. Para nosotros, la labor que realizan los fiscales de esta división especializada, junto a los agentes de la Policía, es clave para lograr los objetivos comunes de erradicar las prácticas criminales de estos individuos, que viven de crear pánico entre las comunidades donde operan sin ningún tipo de consideración ni respeto por la vida”, señaló el secretario de justicia, Domingo Emanuelli.

Mientras, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa agregó que, para el trabajo del Negociado de la Policía, el apoyo de los fiscales de la división de Crimen Organizado ha sido fundamental para poder presentar investigaciones exitosas y lograr convicciones.

“Estos son individuos que ya tienen expediente criminal y que las diferentes agencias de ley y orden han procesado previamente. Sin embargo, regresan a la calle. Confiamos que, en esta ocasión, podamos retirarlos de nuestras comunidades de una vez y por todas”, dijo el Jefe de la Policía.

El fiscal Miranda Schmidt explicó que la radicación de cargos responde a tres eventos diferentes en los que estos sujetos dieron muerte a cuatro personas en lugares públicos. “Ha sido un trabajo arduo el poder llegar a la extensa radicación de 89 cargos, entre los cuales incluimos el de crimen organizado, por el modo de operar de estos individuos. Y vamos a continuar trabajando para, junto a la Policía, lograr la convicción de estas personas con el fin de que no puedan regresar a las calles a continuar su actividad criminal”, señaló el fiscal, adscrito a Crimen Organizado del Departamento de Justicia.

Por su parte, la Jefa de los Fiscales, Jessika Correa, señaló que la labor de los fiscales en este tipo de casos es encomiable, por tratarse de una cantidad considerable de cargos contra sujetos de alto perfil. “El recopilar, documentar y preparar la prueba para someter estos casos conlleva un esfuerzo titánico y nuestros fiscales no han descansado para presentar ante el Tribunal casos sólidos que prevalezcan en todas las instancias”, añadió Correa.

Según el director del CIC de Caguas, el capitán Carlos Alicea, esta organización criminal mantuvo el terror en la zona deCaguas y el área este de Puerto Rico, por muchos años. “Con la radicación de estos cargos, le damos un duro golpe a esta organización criminal con el fin de sacar de la calle a individuos que se dedican a asesinar por encargo, restándole la paz a nuestras comunidades”, agregó el Capitán Alicea.

Contra Miranda Tolentino y Resto Mojica pesan catorce denuncias por asesinato, conspiración, ley de armas y crimen organizado por hechos ocurridos del 18 de diciembre de 2012 en la carretera 30 en Gurabo en los que murieron los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan José Díaz Ortiz.

También, a Miranda Tolentino y a Resto Mojica junto a Reyes del Valle se le radicarán 49 cargos por asesinato, conspiración y ley de armas luego de dar muerte a Christopher Gómez González el 13 de febrero de 2013 en la carretera 919 del barrio Valenciano en Juncos. Mientras que a Quiñones Meléndez se le presentarán dos cargos, por asesinato y conspiración.

A Miranda Tolentino y a Reyes del Valle se le radicarán también otros 20 cargos por asesinato, conspiración, ley de armas y crimen organizado con motivo del asesinato de Jeremy González Morales el 14 de marzo de 2013 en el residencial Palau en Juncos. A otros dos sujetos, se les radicarán cuatro cargos por asesinato y conspiración relacionados al mismo evento.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último