Contexto

LUMA pide tener precaución con decoraciones navideñas

Casi 300 incendios domésticos son provocados por árboles de Navidad cada año

Navidad

La empresa encargada de las líneas de distribución del sistema eléctrico del país, LUMA Energy, anunció el lanzamiento de una serie de mensajes de seguridad para evitar accidentes con las decoraciones navideñas durante las festividades.

“Exhortamos a todos nuestros clientes a tomar las precauciones necesarias al celebrar esta época navideña”, expresó el director de seguridad pública y de manejo de crisis de LUMA, Abner Gómez.

“En LUMA, nos esforzamos por compartir estos consejos con el propósito de prevenir accidentes relacionados con esta temporada y ayudar a los clientes a celebrar con sus seres queridos de manera segura”, añadió.

Estadísticas de seguridad durante la Navidad

Cada año, en los Estados Unidos y en Puerto Rico ocurren accidentes relacionados con las decoraciones y celebraciones navideñas que provocan daños a la propiedad, lesiones y, lamentablemente, la muerte. Según la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (ESFI, por sus siglas en inglés) algunos de los incidentes más comunes son:

  • 260 incendios domésticos provocados por árboles de navidad cada año, resultando en 12 muertes, 24 lesiones y $16.4 millones en daños a la propiedad;
  • 150 incendios domésticos al año provocados por luces navideñas, resultando en 8 muertes, 16 lesiones y $8.9 millones en daños a la propiedad, y
  • 5,800 personas al año atendidas en salas de emergencia por caídas relacionadas con las decoraciones (más de la mitad de estas lesiones son causadas por caídas en escaleras o techos mientras se decora en exteriores).

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) estima que los hospitales tratan alrededor de 4,000 lesiones relacionadas con extensiones eléctricas al año. El 50 % de estas lesiones se debe a personas que se tropiezan con cables de extensión.

Cinco consejos de seguridad importantes

Las luces y decoraciones navideñas alegran esta época festiva, pero pueden suponer riesgos a la seguridad. Para que todos se mantengan seguros durante esta época, les compartimos los siguientes consejos de seguridad importantes, y les exhortamos a que los revisen y compartan con sus amigos y familiares:

  1. Mantente alejado de las líneas eléctricas: ten cuidado cuando cuelgues luces y otras decoraciones exteriores, y mantente al menos a 35 pies de distancia de las líneas eléctricas.
  2. Inspecciona tus extensiones: verifica tus extensiones y ristras de luces antes de colgarlas para asegurarte de que no estén dañadas o defectuosas. No sobrecargues tus extensiones y asegúrate de que las ristras de luces estén distribuidas entre varias extensiones y receptáculos.
  3. Asegura tus decoraciones: asegura las luces y las decoraciones exteriores a los árboles, paredes u otras estructuras para protegerlas del viento y prevenir que tengan contacto con equipos eléctricos suspendidos.
  4. Utiliza enchufes múltiples (multiplugs) con GFCI: asegúrate de enchufar los equipos eléctricos en los receptáculos correspondientes, utilizar interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés), y solo utilizar extensiones para exteriores cuando enchufes decoraciones y luces afuera.
  5. Ten un extintor de incendios a la mano: si se produce un fuego eléctrico, utiliza un extintor para apagarlo; no uses agua. Si el fuego se sale de control, llama al departamento de bomberos de inmediato.

Para más consejos de seguridad, visita lumapr.com/safeholidays o llámanos al 1-844-888-5862 para reportar una emergencia eléctrica o si tienes preguntas o preocupaciones relacionadas con la seguridad eléctrica durante las fiestas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos