Hay gente que se debe rendir y dejar el ojo público a un lado en especial si confesaron ser culpables de corrupción...
PUBLICIDAD
Pero eso no paró al exalcalde de Cataño Felix “El Cano” Delgado en regresar a sus redes sociales después de todo el papelón con un mensaje de resilencia y con un tatuaje del ave de fénix. (Yep, así como leyeron. No cogió vergüenza)
“Confiado en el proceso y aprendiendo de el, para en un futuro no muy lejano poder ayudar al necesitado a levantarse, hablarle de mi experiencia vivida. Hay Futuro después de una desgracia. Hay que levantarse como el Ave FÉNIX. Confía en Dios, Ánimo y Enfoque” publicó en Facebook. (Se nota que se quedó sin equipo de comunicaciones, porque aparte que tiene unos errores gramaticales, ese mensaje luego de cargos de corrupción por robarle al país, no es lo más sabio)
Repasando: Félix “El Cano” Delgado
La acusación federal contra el exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo alude a los regalos de al menos cinco relojes de lujo que le habría comprado el contratista municipal Oscar Santamaría, así como pagos en efectivo que el empresario le habría desembolsado para influenciar en el otorgamiento de un contrato a su compañía Waste Collection en el 2017.
Delgado Montalvo, quien firmó el acuerdo con la fiscalía federal el pasado jueves, Día de Acción de Gracias, según se desprende del expediente judicial, enfrenta un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría.
De acuerdo con la acusación, presentada a través de un ‘information’ de la fiscalía federal –lo que implica que no pasó por la evaluación de un Gran Jurado–, Delgado Montalvo “recibió beneficios federales en exceso de $10,000.00 en el año calendario 2017, conspiró consciente y voluntariamente y acordó con la Persona A (Santamaría) solicitar, exigir, aceptar y acordar corruptamente, para su propio beneficio, objetos de valor de la Persona A, con la intención de ser influenciado y premiado en conexión con una transacción y serie de transacciones valoradas en $5,000.00 o más, incluyendo el contrato municipal de Cataño 2018-000108 para el alquiler de dos vehículos de la Compañía A (Waste Collection) propiedad de la Persona A”.
El acuerdo de culpabilidad
PUBLICIDAD
El cargo por el que se acusa a Delgado Montalvo conlleva un término máximo de prisión de cinco años junto a una multa de $250,000 y un término de libertad supervisada de hasta tres años, según se desprende del acuerdo de culpabilidad alcanzado entre el exalcalde y la fiscalía federal.
Sin embargo, como parte del acuerdo, la fiscalía accedió a recomendar una sentencia al nivel más bajo de las guías aplicables en función de los delitos imputados y el historial criminal del acusado. En el caso de una persona en la categoría más baja de historial criminal, implicaría una pena de 37 a 46 meses de prisión.