Contexto

Crean fondo de emergencia para apoyar personas LGBTQIA+ afectadas por el huracán Fiona

“Las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género son afectadas de manera desproporcionada ante situaciones de emergencia”.

Organización sin fines de lucro True Self Foundation.

La organización sin fines de lucro True Self Foundation anunció hoy, jueves, la creación de un fondo de emergencia para apoyar a personas LGBTQIA+ que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre.

Informaron que tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, la recuperación de esta población fue afectada por tratos discriminatorios de agencias estatales y federales.

“Las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género son afectadas de manera desproporcionada ante situaciones de emergencia a causa de la invisibilización, discrimen o marginación en la etapa de respuesta y mitigación ante el paso de un desastre”, expresó el director ejecutivo de True Self Foundation, Michael Pagán Castañer.

Recomendados

Pagán Castañer destacó que la discriminación contra la población LGBTQIA+ en Puerto Rico durante emergencias, quedó evidenciada tras una investigación periodística realizada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), publicada el 23 de septiembre de 2019, tras el paso del huracán María.

“La investigación develó que, a dos años de la emergencia atmosférica del 2019, los gobiernos estatales y federales no habían atendido de forma efectiva la distribución de hormonas para evitar interrumpir los tratamientos de personas de experiencia trans, la creación de protocolos para denunciar discrímenes en los refugios durante una emergencia, ni el acceso a nutrición y vivienda”, explicó Pagán Castañer.

“Por esto, hemos desarrollado este fondo de emergencia para atender necesidades específicas de las comunidades LGBTQIA+, como respuesta a la emergencia provocada por Fiona y las disparidades que existen en el proceso de recuperación”, destacó.

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden realizar una donación a través de la sección de donativos en ATH Móvil bajo el nombre: True Self o por medio de PayPal: info@trueselffoundation.org.

Si usted es parte de la comunidad LGBTQIA+ y enfrenta una situación de vulnerabilidad tras el paso del huracán Fiona puede solicitar ayuda a través de trueselffoundation.org/huracanfiona.

“La organización también está apoyando iniciativas autogestionadas por personas LGBTQIA+ en el área suroeste para atender necesidades urgentes en la zona”, agregó Pagán Castañer.

True Self Foundation es una organización sin fines de lucro 503 (c) (3) fundada en el 2017 con el propósito de promover la movilidad social y el bienestar integral de las comunidades de diversidad en orientación social e identidad de género en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos